lunes, 18 de agosto de 2008

COMUNAS ¿QUÉ PASÓ?

Esta es la pregunta que insistentemente nos formulan nuestros vecinos.

Veamos:
- Tenemos la Constitución que manda la creación de las Comunas (1996)
- Conseguimos – luego de mucho esfuerzo – la Ley de Comunas, primera ley participativa de la Ciudad de Buenos Aires (2005)
- Empezamos a constituir los Consejos Comunales – organismo de participación y control vecinal del gobierno comunal – y a impulsar en la práctica institucional la democracia participativa (2006)
- Insistimos y logramos la fecha de elecciones de las primeras Juntas Comunales para el próximo 10 de Agosto (2007)

Diciembre de 2007
- Asume Macri y lo primero que dice es que “debemos modificar la Constitución”, “La ley de Comunas es un mamarracho”, “15 Comunas son muchas, queremos reducirlas”, “una junta Comunal de 7 miembros es mucho gasto” etc., etc.
- A los pocos días se dio cuenta que no alcanzaba los 40 votos para convocar a una constituyente que modificara la Constitución y empezaron a aparecer nuevos argumentos: “no podemos cumplir con las elecciones por razones técnicas”, “la ciudad no tiene un mapa que permita hacer los padrones”, “necesitamos ocho meses para hacer los mapas de cada Comuna”, etc.
- Los Diputados y Vecinos que participamos de la Comisión Bipartita creada por la Ley 1777 para hacer el seguimiento y control del proceso de transición a las Comunas, sabíamos que lo único que faltaba era una nota oficial de Macri aceptando las 16 carpetas con planos comunales que le remitiera la Jueza Servini de Cubría.

Mayo de 2008
- Pero Macri no lo hizo y así dejó vencer la fecha del 10 de Mayo, último plazo para proceder a la elaboración y publicación de los padrones que harían posible las elecciones el 10 de Agosto del 2007, justificando falsamente, de esa forma, el incumplimiento de la ley 2405 que lo obligaba a convocar a elecciones Comunales para esa fecha.
- Dada esa conducta del Jefe de Gobierno, los Vecinos y Diputados de la Comisión Bipartita se movilizan y realizan una conferencia de prensa destacando el incumplimiento de los deberes de funcionario público en el entendimiento de que las leyes están para ser cumplidas.
- A partir de allí los partidos políticos “opositores” realizan varias acciones públicas como la conferencia de prensa en el Café Tortoni del Foro Político por las Comunas en la que el Pte del bloque del FPV Diego Kravetz anuncia que “podríamos llegar a judicializar este incumplimiento”, la conferencia de prensa “En Defensa de las Comunas” convocada por el Diputado Nacional Daniel Filmus y otras más que, por primera vez instalan públicamente el tema Comunas en la agenda pública de la Ciudad.
- Seguidamente se realiza otra reunión de la Comisión Bipartita en la que se resuelve:
o Solicitar una sesión extraordinaria de la Legislatura para convocar a elecciones tal como lo establece el artículo 80 de la Constitución de la Ciudad que obliga a la a convocar a a elecciones cuando el Poder Ejecutivo no lo haga en el tiempo establecido.
o Presentar y aprobar una ley que convoque a las primeras elecciones de la Juntas Comunales en Agosto del 2008.

- Ante la contundencia de la decisión de todo el arco opositor el Jefe de Gobierno emite un comunicado de prensa donde anuncia que remite a la Legislatura un proyecto de ley convocando a elecciones comunales para una fecha imprecisa del año 2009 y modificando algunos artículos de la ley Orgánica de Comunas 1777.
- La sesión extraordinaria de la Legislatura para convocar las elecciones fracasó por la acción del Pte del bloque del FPV Diego Kravetz quien declaró, desde Brasil que “le parece razonable que el Jefe de Gobierno ponga fecha para las elecciones”, quien de esa forma no solo contradijo sus declaraciones anteriores sino que obligó a sus compañeros de bancada a seguirlo por aquello de la “obediencia debida”, impidiendo de esa manera que la sesión extraordinaria obtuviera los 31 votos que se requieren para sesionar.

RESULTADO
Las Comunas continúan en un “limbo” donde el Ejecutivo no cumple con su obligación y 38 Legisladores (del PRO y del FPV) avalan esta situación irregular.

La causa de fondo de este estado de cosas es que gran parte de los miembros de la llamada Corporación Política no quieren que los vecinos participemos en las decisiones sobre lo que se hace en la Ciudad de Buenos Aires ni menos aún que controlemos de qué manera se usan los dineros públicos.

ESPACIO INTERCOMUNAL “COMUNAS YA”

No hay comentarios: