martes, 26 de agosto de 2008

ASEGURAN QUE EL AÑO PROXIMO HABRA ELECCION DE COMUNAS

La teatralización de las elecciones negadas se realizo 8 días antes....

22 de agosto de 2008

Pese a que lo evaluó, Macri no reformará la Constitución ni será candidato en 2009

Pensó encabezar la lista de constituyentes para traccionar votos, pero lo descartó.

Convocatoria a elecciones para reformar la Constitución de la Ciudad, Mauricio Macri al frente de la lista de constituyentes, triunfo asegurado. Ese fue el plan que le vendieron al jefe de gobierno porteño para garantizarse una victoria electoral en 2009.

El propio Macri llegó a confesar en privado que le entusiasmaba la idea. Pero después de discutirlo con su equipo y de evaluar que la medida no sería bien recibida por la gente, decidió guardar la iniciativa para una ocasión más propicia.

"En 2009 no habrá reforma de la Constitución de la Ciudad", le aseguraron ayer a Clarín el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general, Marcos Peña. "Seguimos pensando que la Constitución de la Ciudad es mejorable, pero en estos momentos esa no es una prioridad de la sociedad. Con el impulso que viene tomando la gestión, distraernos en otra discusión sería una lástima ", fue la explicación de los funcionarios del gobierno porteño.

Lo cierto es que apenas trascendió que Macri estudiaba la posibilidad de impulsar una reforma constitucional, la oposición en pleno salió a criticarlo muy duro. Se dijo que lo que se buscaba eran sólo dos cosas: cambiar el ballottage y detener el proceso de descentralización de las comunas en la Ciudad.

En otras palabras, Macri no obtuvo consenso de las otras fuerzas porteñas. Y para poner en marcha una reforma constitucional se necesita reunir al menos 40 votos (sobre un total de 60) en la Legislatura. El bloque macrista tiene 27 legisladores.

Frente a la acusación de intentar frenar la descentralización, tanto Rodríguez Larreta como Peña le aseguraron a este diario que el año próximo se realizará la primera elección de jefes comunales. La división administrativa de la Ciudad en 15 comunas figura en la Constitución porteña y ya sufrió varias postergaciones.

En el macrismo insisten en que no habrá nuevas dilaciones y la elección de comunas se hará en 2009 junto a la de los legisladores porteños.La fecha de la elección de legisladores es todavía una incógnita. La última palabra la tiene Macri, y la idea más extendida en el gobierno porteño consiste en separarla de los comicios de diputados nacionales.

En ese esquema, los porteños deberían concurrir dos veces a las urnas: una para votar legisladores y jefes comunales --en junio o julio--, y otra para elegir diputados nacionales en octubre.Más allá de lo que puedan decir los porteños sobre el doblete, el gran problema que tiene Macri es que le faltan candidatos fuertes para afrontar los dos desafíos electorales. "En la elección de legisladores porteños no importan los nombres de los candidatos.

La elección la gana el equipo, mostrando la gestión en la Ciudad, y con Mauricio y Gabriela (Michetti) a la cabeza", confían en el gobierno porteño.Ninguna elección puede darse por ganada de antemano, pero es cierto que ese no parece ser el desafío más difícil, ya que la oposición tampoco le sobran candidatos de renombre para buscar un lugar en la Legislatura.

El verdadero test electoral que se librará en 2009 en la Ciudad será la elección de diputados nacionales. Ya hay una anotada: Elisa Carrió, que buscará repetir la victoria de la Coalición Cívica en 2007. Roberto Lavagna, Jorge Telerman, Aníbal Ibarra y hasta el ex jefe de gabinete Alberto Fernández son algunos de los que podrían sumarse.

La candidata natural del macrismo para enfrentarlos es Michetti, pero la vicejefa no muestra ningún deseo por dejar su cargo para pelear por una banca en el Congreso."Si no logramos convencer a Gaby, no tenemos plan B", sostuvo uno de los funcionarios porteños más cercanos a la vicejefa. Todos coinciden en que, a diferencia de lo que sucedió en 2007, el macrismo no podrá regalar la elección de diputados nacionales.

Sobre todo si Macri sigue manteniendo su sueño de ser candidato, pero ya no a constituyente en 2009 sino a Presidente en 2011

No hay comentarios: