domingo, 10 de mayo de 2009

Comisión de Control y seguimiento del proceso de transición a las comunas - Ley 1777

Comisión de Control y seguimiento del proceso de transición a las comunas - Ley 1777

- En Buenos Aires, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, a catorce días de julio de 2006, a la hora 18 y 15:

Iniciación

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Buenas tardes.
Vamos a dar comienzo a la octava reunión de la Comisión de Control y Seguimiento del Proceso de Transición a las Comunas que, a partir de la metodología aprobada en la última reunión, será co-coordinada por quien les habla, Rodrigo Herrera Bravo, presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad, y por Lucrecia Potenza, designada en la última reunión de la Comisión Bipartita como representante de los vecinos.
Quiero contarles que se encuentra presente el Ministro de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, señor Roy Cortina, a quien le hemos hecho llegar todas las preguntas que, oportunamente, fueran acercadas a la Dirección de la Comisión por distintas organizaciones vecinales y por vecinos en forma individual.
Por lo tanto, rápidamente damos comienzo a la reunión, pidiéndole al Ministro Cortina que comience con su exposición y que intente en esta responder a las preguntas enviadas. Nosotros vamos a ir llevando un control sobre las preguntas, de tal manera que en caso de que haya quedado alguna sin responder, luego de la exposición del Ministro se la reformulemos.
Por último, una vez finalizada esta etapa, vamos a dar paso a las preguntas que pudieran hacer los distintos integrantes de la comisión.
Les recuerdo que en la comisión ya hemos aprobado una metodología, que tiene que ver precisamente con el uso del tiempo, con referirse estrictamente a los temas que estamos debatiendo y con respetar básicamente el derecho del otro a poder participar.

Exposición del Ministro de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, señor Roy Cortina

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Tiene la palabra el señor Roy Cortina, Ministro de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Aclaro que en la segunda etapa, cuando vayan pidiendo la palabra, la señora Lucrecia Potenza la otorgará.

Sr. Ministro de Gestión Pública y Descentralización (Cortina).- Buenas tardes.
Antes que nada, gracias a los diputados e integrantes de la Comisión de Seguimiento del plan de transición y al presidente de la Comisión, diputado Herrera Bravo.
En virtud de lo que sucedió la otra vez, quiero proponerles, si me lo permiten, una modificación al mecanismo, que no cambia el sentido de lo que ustedes han planteado.
Tal como planteó el presidente de la comisión, en estas reuniones uno hace un desarrollo y una introducción lógica; luego, hay un sistema de preguntas que se escriben en papel y que ustedes hacen circular, pero en realidad muchas veces las preguntas se repiten una y otra vez.
Por eso, en virtud de que entiendo que con la introducción no voy a poder contestar a todas las preguntas que quisiera y de que, además, llegaron en forma desordenada, realizadas por distintas organizaciones, directamente al ministerio, y de que las sistematizadas recién llegaron ayer, a las 8 de la noche, me gustaría hacer una breve introducción y, si ustedes me lo permiten, luego pasar directamente a las preguntas que me quieran formular los diputados o los representantes de las organizaciones vecinales.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Perdón, señor ministro, con la salvedad de que en esta oportunidad para hacer preguntas no vamos a utilizar el sistema de papeles, sino que lo vamos a hacer a viva voz.

Sr. Cortina.- Mejor, como a mí me gusta.
En cuanto al plan de transición, hay una serie de críticas y opiniones naturales que se dan en todo proceso, como es el que nos va a llevar en poco tiempo a que esta ciudad esté descentralizada en comunas.
Con referencia a las constantes declaraciones, solicitudes, expedientes o notas que se presentan en el Ministerio acerca de que no existe un plan de transición, realmente debo decirles que me resulta bastante extraño –aunque se aclarará mucho más cuando pasemos a las preguntas– porque, con total honestidad, les quiero informar que esta transición comenzó hace tiempo y, evidentemente, ya tiene una clara direccionalidad.
El plan de transición no es un paper a presentar con fechas y cronogramas; no es un powerpoint; no es un librito que se presenta en convenio con alguna universidad o instituto de capacitación sino que, según la ley, es un proceso con una serie de tareas. Incluso, ustedes saben que yo he sido crítico, cuando fui presidente de la comisión, de algunos artículos de las cláusulas transitorias, ya que la descripción que hacen dichos artículos con relación al proceso de transición es bastante mezquina.
Es más, la única fecha a la que hace referencia esa ley es al 31 de diciembre de 2006, fecha en que debe culminar el proceso de transición. Esto es lo que pide la ley; es decir, no pide fechas, no pide cronogramas, no pide presentaciones en powerpoint, no pide libros ni publicaciones. Este tema quiero dejarlo bien en claro, porque entiendo que las críticas que siempre se hacen tienen que ver con cuál es el plan, cuándo comienza, cuáles son las fechas y cuál es el cronograma.
Los ejes del plan o de la transición que lleva adelante el Ministerio, y que comenzó hace tiempo, se basan sobre ocho puntos: un plan de difusión y de capacitación; la construcción política de una visión de este proceso de descentralización como política de Estado, tal como lo manifesté en la primera reunión a la que concurrí de la Comisión de Seguimiento; la adecuación de los territorios; la adecuación de los padrones; la elaboración de una matriz presupuestaria concomitantemente con la reorganización de las prestaciones de los servicios; los nuevos acuerdos de gestión; la preparación de la transferencia gradual de competencias; y la reorganización de la infraestructura total de los CGPs, ahora comunales.
Cuando digo “infraestructura”, me refiero a los edificios, al equipamiento y a todas las herramientas que van a posibilitar llevar adelante la descentralización real, no la abstracta.
Por último, un proceso o una convocatoria para llevar adelante este período de transición y participación ciudadana y vecinal.
Cada uno de estos ejes tiene un punto de contacto que hace un todo y quiero describirlo hoy, en la medida de mis posibilidades, y cuando ustedes vayan formulando las preguntas.
Si uno se pone a analizar, cada uno de estos ocho puntos tiene una línea de desarrollo bastante autónoma. Voy a dar tres o cuatro ejemplos. La fecha de la elección no la determina el Poder Ejecutivo. Esta Legislatura la estuvo discutiendo hasta hace pocas horas en la Comisión de Descentralización y, según tengo entendido, también en las últimas sesiones en el pleno de la Legislatura. Esto abre distintas posibilidades para el proceso de transición, sin dejar de cumplir con esta fecha inicial que planteaba y que sí marca con claridad la cláusula transitoria de la ley que expresa el 31 de diciembre de 2006.
La reorganización de la infraestructura edilicia de los CGP's comunales condiciona los acuerdos de gestión, ya que se obtendrá una mayor capacidad para descentralizar administrativamente o desconcertar servicios de viejas prestaciones que daban los CGP's y las relacionadas, de acuerdo con la ley, con las competencias exclusivas y concurrentes.
El estado edilicio actual de los CGP's, o sea, la infraestructura de la cual disponemos, es débil, insuficiente. Sé que muchos diputados y vecinos conocen las insuficiencias de infraestructura que tienen los CGP's en la actualidad, y algunas las recibí hace tres meses y algunos días cuando asumí como Ministro de Gestión Pública y Descentralización. A esto debemos sumarle que es necesario adecuar los territorios para organizar las mesas de trabajo, o lo que en su momento generó polémica por el nombre: los triunviratos, los consejos consultivos, los representantes de los ministerios o delegados ministeriales, porque no tenemos una readecuación territorial, tenemos una superposición entre los CGP's que están estructurados sobre las bases de las secciones electorales y los viejos circuitos electorales de hace 34 años –más precisamente del año 1972–, con los límites que formula la Ley 1777.
Entonces, ustedes podrán ver que es muy difícil llevar adelante un plan –obviamente que no es imposible– con el esquema del cronograma esquemático. Porque cada uno de estos ocho puntos que les planteé hace a un todo, pero también tiene su independencia y su autonomía. Cada uno de estos ocho puntos –ineludiblemente en estos tres meses, más allá de las vicisitudes que se pueda tener y que les he manifestado los primeros veinte o veinticinco días, producto de la readecuación de la Ley de Ministerios y de todos los programas propios de un nuevo gobierno y de un nuevo gabinete– ha avanzado, algunos más, otros menos, en otros todavía estoy mal desde el punto de vista de la gestión –porque me hubiera gustado avanzar más–; en otros hemos avanzado bastante bien dentro de las posibilidades que teníamos.
El desarrollo de estos ocho puntos para nada será un obstáculo para que lleguemos a buen término con la única fecha que está determinando las cláusulas transitorias de la ley, que es el 31 de diciembre de 2006.
Podemos repasar los ocho puntos en los cuales tengo una caracterización; el tiempo suplementario –sé que esto es materia de debate político en la Legislatura y sobre todo por muchas organizaciones vecinales– y la elección que se encamina hacia el año 2007. Entonces, esto abre la posibilidad para que podamos ordenar todo el proceso de estos dos o tres puntos de estos ocho que necesitaban mucho más tiempo que seis o siete meses –sin dejar de cumplir con la fecha del 31 de diciembre de 2206–, de manera tal que esos dos o tres puntos los podamos jerarquizar con más tranquilidad durante el año 2007. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a que si la elección es entre marzo y octubre de 2007, es necesario comenzar una campaña de difusión, como se empezó y como verán ustedes que se va a identificar en los próximos días y meses. Pero creo que si la elección es entre marzo y octubre de 2007, también tendremos que diseñar una campaña de difusión y de propaganda que se va a identificar en el año 2007.
Hemos comenzado…

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Le pido una interrupción al señor ministro, porque vamos a acondicionar el salón de al lado para que la gente que se encuentra parada pueda ubicarse de una manera más cómoda para seguir la reunión.

- Luego de unos instantes:

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Continuamos con la reunión.
Les pido el mayor silencio posible.
Continúa en el uso de la palabra el señor ministro Cortina.

Sr. Cortina.- Otro de los ocho puntos, como les planteaba a ustedes, es el de la reorganización de la infraestructura total de los edificios –antes de los CGP's, ahora de los CGP's comunales y en el futuro “sedes comunales”– en los que estamos trabajando intensamente, para que el 31 de diciembre los cambios sean sustanciales.
Insisto: si la elección va a ser entre marzo y octubre de 2007, ineludiblemente –y me parece que es saludable que todos pensemos así– vamos a reforzar el trabajo en la infraestructura, porque si tenemos más tiempo y podemos modernizar aún más los edificios y el equipamiento de esas sedes, lo vamos a hacer. Esto quiere decir que junto con la difusión, va a continuar la infraestructura en el 2007. Insisto, si la elección será entre marzo y octubre de 2007, la convocatoria a la participación de los vecinos y de todas aquellas organizaciones que quieran participar también continuará en 2007.
Por último, si la elección es en esa fecha, el presupuesto para el funcionamiento de los primeros juntistas comunales va a estar, ineludiblemente, en el presupuesto 2008, con lo cual vamos a tener mucho más tiempo durante el año 2007 –aparte de lo que discutamos en 2006– para trabajar con más tranquilidad uno de los ejes centrales de la descentralización, que es la matriz presupuestaria. Vamos a poder trabajar con mucha más serenidad, tranquilidad y con más tiempo todo lo que haga a la transferencia de las competencias y a dotar a los CGPs comunales –en su camino hacia la comuna– de mayor cantidad de prestaciones y de una práctica que nos vendrá muy bien justo antes de que asuman los primeros comuneros o juntistas comunales. Esto no quiere decir que en los ocho no estemos trabajando; seguiremos trabajando en el plan de difusión, en la construcción de una visión de política de Estado del proceso de descentralización, en la adecuación de los territorios que ya está en marcha, en la adecuación de los padrones, en la matriz presupuestaria, en la organización de la infraestructura y en la convocatoria a la participación. Esta es la caracterización general de los ejes centrales que quería hacer respecto del proceso de transición.
Tal como me manifestó el presidente de la comisión, diputado Herrera Bravo –y ahora me pongo muy contento, porque prefiero esa metodología–, si a él y a los demás diputados les parece pertinente, sugiero que ya empiecen con las preguntas y vamos a considerar estos ocho ejes, u otros que ustedes quieran agregar para el debate.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Entendemos que de las preguntas que le han sido remitidas al señor ministro, varias han quedado sin respuesta; pero como están los miembros de las organizaciones que formularon las preguntas, vamos a conceder el uso de la palabra a quien lo solicite.
Como en toda reunión, les pedimos que levanten la mano para pedir la palabra. Recuerden la metodología de trabajo que hemos aprobado entre representantes de diputados y vecinos después de tres o cuatro reuniones. Les pido que sean concisos en el uso de la palabra y que pregunten de forma tal de aprovechar el tiempo que tenemos para escuchar al ministro.
Tiene la palabra la diputada La Ruffa.

Sra. La Ruffa.- Buenas tardes.
Ministro: gracias por estar en la Comisión de Seguimiento.
Usted manifestó un concepto que comparto y que muchos conocemos, y es que varios de los edificios que hoy son actuales centros de gestión y participación son insuficientes en términos de infraestructura. En ese sentido, quiero relatarle algunas de las preguntas que hice en un pedido de informes; si las contesta, lo podemos pasar al Archivo. Las preguntas son las siguientes: quiero saber qué requisitos usted considera que son los que deben cumplir las próximas sedes de las comunas; qué edificios de los actuales centros de gestión y participación resultan adecuados para localización de las sedes comunales, en términos de ubicación, accesibilidad, superficie, características de infraestructura edilicia, etcétera; cuáles de los que están calificados como apropiados necesitan remodelación o refacciones previas; en qué comunas se prevé disponer de bienes inmuebles pertenecientes a la Ciudad, y si ya tiene alguna evaluación de qué inmuebles pueden ser posibles asientos de las comunas; qué modalidad se piensa utilizar para esa adquisición, compra o alquiler.

Sr. Cortina.- De los edificios que tenemos en la actualidad, desde mi punto de vista y del análisis que en este momento están haciendo técnicos del Ministerio –cuando digo “técnicos”, me refiero al equipo de arquitectos del Ministerio–, el que en este momento está en condiciones es el CGP Comunal 13, ubicado en la calle Cabildo, no recuerdo ahora el número; está al costado del Banco Ciudad. Incluso, existe la posibilidad de ampliarlo, porque arriba hay un piso que está vacío y estamos en tratativas con el Banco Ciudad para ver si podemos extender la superficie. Los que lo conocen, los vecinos de la Comuna 13, sabrán a qué me refiero. Cuenta con la cantidad de metros cuadrados relativamente apropiados; tiene muchas oficinas, salas de reuniones; los servicios desconcentrados atienden con relativa comodidad, fundamentalmente el Registro Civil y Rentas.
Con respecto a los otros catorce edificios, hago distintas consideraciones. Tenemos comunas que, en virtud del cambio de territorio, de acuerdo con la Ley 1777, directamente no tienen sede, como es el caso de la Comuna 10 y, en parte, de la Comuna 5, la de Almagro-Boedo. Tenemos otras comunas con la característica de que la sede actual del CGP, que podría ser transitoriamente la sede comunal, quedó prácticamente en el borde. Por ejemplo, el segundo edificio que se adecua bastante a lo que podría ser una sede comunal en el futuro, que es el que queda en Córdoba y Bonpland –antes era el CGP 14 Oeste–, y es propiedad del gobierno, quedó muy mal ubicado, ya que está justo en el límite de una comuna muy particular, cuya centralidad es el Cementerio de la Chacarita, y está compuesta por seis barrios, bastante visibles. Una cosa es el renacido Parque Chas, y otra cosa es Villa Crespo, Chacarita. Ahí vamos a tener que abordar algo que previó la ley. Ese tipo de comunas deberá contar con una sede central, quizás un poco arbitraria desde el punto de vista de la centralidad geográfica, y tendríamos que abordar rápidamente el tema de las subsedes. Quizás el edificio de Córdoba y Bonpland, que es un edificio muy apropiado, podría quedar como una subsede.
Luego, hay edificios que están bien ubicados desde el punto de vista de la centralidad geográfica. Es el caso del edificio de la Comuna 12, pero es un desastre desde el punto de vista de las posibilidades edilicias. De hecho, los trabajadores nos lo han planteado hace un mes, cuando prácticamente tuvieron que cerrar por algunos días el edificio y algunas prestaciones pasaron al edificio de Cabildo, ahora CGP Comunal 13.
Por otro lado, hay una característica general en la sede de los catorce CGP’s, que vendría a ser la quinta característica, excluyendo al que les presentaba como el más apto, el 13, el de la Avenida Cabildo. Me refiero a los metros cuadrados y a las facilidades edilicias; es decir, si es angosto, si tiene tres o cuatro pisos, si el ascensor no funciona, si las escaleras no son las apropiadas. Estamos haciendo ese trabajo.
En parte esto también ha cambiado el eje del trabajo de la descentralización, como le he dicho a algunos diputados y a algunas organizaciones vecinales. Hablo de la descentralización real, porque nosotros no podemos hablar de descentralización si no tenemos una infraestructura. Desde el Gobierno tenemos que evitarle el problema a las primeras juntas comunales de que se pierdan el primer año o los primeros dos años de su gestión buscando edificios donde puedan funcionar. En este momento, el 70 por ciento de la preocupación por el plan de transición se relaciona con la infraestructura.
Para avanzar un poco más con la pregunta que formuló la diputada, que fue muy importante para el debate, quiero decir que el Gobierno, a partir de convenios que firmaremos con la Universidad de Buenos Aires, está estudiando la posibilidad –excluyendo el edificio de la Comuna 13 y dos edificios que estamos en condiciones de comprar, en virtud del presupuesto que votamos en esta Legislatura para la adquisición de inmuebles– de que se alquilen algunos edificios que tengan más metros cuadrados y mayor comodidad y de que se presente un plan que contenga un conjunto de especificaciones del equipo de arquitectos del Ministerio, que nos diga cuál es la infraestructura necesaria –por eso, la pregunta que hizo la diputada fue interesante– para que funcionen las sedes comunales, de acuerdo con la cantidad de trabajadores que va a tener esa sede comunal, la atención de todas las prestaciones y servicios desconcentrados, el funcionamiento de las competencias exclusivas. Queremos que cada una de las comunas tenga su auditorio, donde puedan sesionar las asambleas, los consejos consultivos y la Junta Comunal. A partir de ese momento, se llamará a concurso y se abrirá una licitación. En los inmuebles y terrenos disponibles que tenga el Gobierno o con la compra de terrenos se construirá la sede, que será a medida de lo que necesita la futura sede comunal.
Ahora bien, ¿qué es lo que sucede? Dado que este plan es a un año y medio o a tres años, con los seis millones de pesos que votó la Legislatura se van a comprar dos o tres inmuebles y se van a alquilar, por lo menos, entre ocho y diez edificios. Éste es el esquema que estamos previendo.
Ustedes habrán visto en los diarios el aviso que hemos publicado. Algunos preguntaban por qué esas sedes. En realidad, vamos a seguir publicando avisos. Empezamos por esos CGPs comunales, por esos territorios, pero vamos a continuar por otros. De todas maneras, no es casual. La Comuna 5 no tiene edificio en la comuna. La Comuna 10 no tiene edificios en la comuna. La sede de la Comuna 6, ubicada en Díaz Vélez 4558, es alquilada, está en mal estado de conservación y se ubica geográficamente en el límite de la comuna. La sede de la Comuna 4, que está en Centenera 2906, y la subsede, que está en Suárez 2022, son alquiladas. Ustedes saben que todos los diputados de la Legislatura hemos sido criticados por cómo quedó conformado ese territorio.

-Manifestaciones en la Sala.

Sr. Cortina.- De todas maneras, en su momento se llegó a ese consenso. Ustedes saben que se trata de una comuna muy larga y que es difícil hallar la centralidad geográfica. Vamos a buscar una sede que esté en la centralidad geográfica.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- ¡Por favor, no desordene la reunión y respete a los vecinos que han venido!
Si piden la palabra, todos podrán hablar. Estuvimos un mes consolidando una metodología.
No había otro salón. ¿Usted cree que si fuera por mí no hubiera conseguido otro salón? ¡Por favor, Silvia!

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Tratemos de respetarnos; somos grandes. No empezamos hoy con este tipo de reuniones. Entonces, escuchemos lo que tenga que decir el ministro y opinemos cuando nos toque hablar.

Sr. Cortina.- La pregunta tiene un grado de complejidad, y la estoy respondiendo.
Comuna 15…

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Buenas tardes a todos los vecinos.
Por favor, pido calma. Enseguida le vamos a dar la palabra a todos los vecinos que quieran hablar. Dejemos que primero termine de hablar el ministro para luego comenzar con la ronda de preguntas de los vecinos. Pido un poco de paciencia.

Sr. Cortina.- En el aviso también estaba la Comuna 15 y la Comuna 12 que tiene las mismas características.
Con fecha 23 de junio de 2006 se remitió una nota a la Dirección General de Bienes del Gobierno de la Ciudad, a efectos de solicitar información de cada una de esas comunas. La respuesta fue negativa para las comunas 5, 10, 12, 4, 15 y 6. Le voy a dejar esa nota al presidente de la comisión.
Creo que la pregunta ha sido respondida.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- En primer lugar, tengo anotado a Blas.

Sr. Petrone.- Soy Blas Petrone, de la Comuna 11.
En este caso, voy a hablar en nombre de la Mesa de Enlace Intercomunal. Vecinos de las comunas 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14 y 15, pertenecientes a las organizaciones Convocatoria Vecinal para las Comunas y hacia las Comunas, Enlace Comunal, Foro Comunal Porteño, Grupo 1 y Vecinos por Vecinos de la Comuna 12, en principio, acordamos transmitirle al ministro algo que nos beneficiaría mutuamente. Hay otros planteos. Le hicimos llegar una nota por todos los caminos que hemos podido; incluso, pedimos entrevistas. Pero sentimos que hay un problema de método, de comunicación entre el ministro y los vecinos que trabajamos en función de construir las comunas. No queremos aparecer como opositores. Podemos disentir más o menos profundamente, pero a veces necesitamos tener un contacto directo con el señor ministro, para que él no nos transforme en una oposición que no queremos ser. Tenemos divergencias, puede ser. Pero nada tan grave como para que no podamos construir, el señor ministro y todas estas organizaciones, el éxito de las comunas.
Podemos diferir en algún punto de vista. Pero más allá de algunos detalles como el tema edificios o cuándo vamos a tener la elección y mil detalles más, necesitamos tener un diálogo más directo y no una frialdad, una pared, que nos impide llegar y potenciar esos criterios. No vemos grandes diferencias; las tenemos, sí, pero no tan grandes.
Hay otros planteos que van a expresar mis compañeros, pero en la reunión de Enlace Intercomunal del día de ayer, acordamos que este era el primer punto que queríamos pedir que cambie: la relación entre el ministro y los que trabajamos a favor de las comunas.

Sr. Cortina.- Seguramente esto que plantean ustedes va a atravesar toda la reunión. Conozco las demandas de participación, de contacto directo con el ministerio, y de cómo articular algo que sabemos que es difícil pero necesario, que es potenciar la participación de este proceso que nació de manera participativa aquí en la Legislatura.
Es en ese sentido que he evaluado esta reunión: para que nuestro trato no sea percibido por parte de ustedes con distintas metáforas como “hay un muro”, “frialdad”, etcétera.
El proceso de participación debe ser integral. Y quizá aquí se ha concentrado mucho la discusión en algo que es polémico y que va a surgir en el debate, que es el Gabinete de Transición a las comunas, las mesas de trabajo, los viejos triunviratos.
Lo que digo es que la participación va a ser integral porque vamos a abrir muchas instancias de participación.
Pero voy a tomar al toro por las astas. Más allá de que exista el Gabinete y de que se vayan a conformar las mesas de trabajo en cada uno de los CGPs Comunales y los Consejos Consultivos Provisorios para la transición, he tomado la decisión de que periódicamente –como lo hice cuando era Presidente de la Comisión de Descentralización­– todo el equipo del ministerio y, obviamente, quien les habla, tengamos reuniones en un lugar apropiado para funcionar con la metodología de asamblea, que es la que ustedes más quieren y requieren. Cada veinte días o una vez por mes haremos una reunión maratónica de 400, 500 o 600 vecinos –lo que ustedes dispongan–, más las organizaciones, como hicimos cuando elaboramos la ley, para que ustedes tengan un contacto directo con el ministro y con todo el equipo del ministerio. (Aplausos).
En materia de participación, esa reunión –y con esto termino– va a dar surgimiento a nuevas instancias, nuevos métodos y nuevos mecanismos de participación. Pero la verdad es que no encuentro más canales que éste: tener una gran reunión donde participemos todos los consejos consultivos, la mesa de trabajo y un gabinete central de transición.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Bernardo Glaz.

Sr. Glaz.- Soy del barrio de Lugano y formo parte de Ciudadanos, Grupo 1, y de la Mesa de Enlace antes citada por Blas Petrone.
Lamento que no me pueda extender porque había preparado una cantidad bastante amplia de material que quería compartir con ustedes y que me lo voy a guardar.
No obstante, hay algunos comentarios que quiero expresar.
Lo primero que quiero decir es que me asombra y me alegra que haya una participación tan masiva de vecinos, cosa que no he visto en otra oportunidad. Esto me hace constatar que la figura del ministro concita la atención y el interés de muchos y muchas. Por lo tanto, cada vez que tengamos alguna reunión prevista, en función de lograr el respeto de nuestra Constitución –porque de eso se trata–, vamos a pedirle al ministro que venga o que, por lo menos, nos mande una foto, así logramos una verdadera participación.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Vamos a tratar de ordenar la reunión y para eso les pido a todos que hagamos un esfuerzo. Este es un ámbito político y así lo saben tanto el señor Glaz como los diputados, el ministro y todos los aquí presentes. Por lo tanto, vamos a tratar de no perder tiempo y aprovechar la presencia del ministro formulando la pregunta concreta.

Sr. Glaz.- Con respecto a los edificios comunales, recuerdo –y muchos de ustedes también deben recordar– que en el mes de enero de este año, cuando tuvimos el encuentro con los subsecretarios Véspoli y Tarulo, formulamos una pregunta en relación a si el Estado de la ciudad, el Ejecutivo, a través de estos subsecretarios tenía información sobre los edificios que nosotros podíamos disponer en función de las futuras sedes comunales. Esto fue hace seis largos meses. Me gustaría que el ministro me explique qué pasa con esto y si tiene o no información, porque yo sí tengo información y no soy funcionario.
En segundo lugar, esto del CGP comunal me parece un contrasentido, sabiendo lo que ha sido y sigue siendo el CGP.
Con respecto a la difusión, me gustaría que el ministro sea coherente porque en mi opinión, no lo es. No hace mucho tiempo –el viernes pasado–, en un debate que se realizó en el Hotel Bauen, él comentó, entre otras cosas, que la difusión era una cuestión secundaria; que el vecino participa y, por medio de la participación, se informa. Esto contradice, entre otras cosas, todas las afirmaciones hechas por el ministro en una presentación de la cual tengo la versión taquigráfica. Lamento no poder leer ni siquiera un párrafo, pero en esa versión taquigráfica este ministro hablaba de difusión, de información, etcétera.
Al margen de eso, el ministro sabe muy bien que si no hay información, no hay participación. A no ser que quiera que nos pongamos a discutir sobre qué nació primero, si el huevo o la gallina…

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Por favor, señor Glaz, trate de redondear.

Sr. Glaz.- Sí, siempre y cuando no me interrumpan. Es evidente que la gente que no tiene nada que decir sólo puede interrumpir.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Hemos esperado bastante la presencia del ministro como para que tengamos que suspender la reunión porque no se ponen de acuerdo.
Le pido por favor al señor Glaz que concrete su pregunta y que trate de no subjetivarla demasiado. A aquellos que no comparten el sentido de la pregunta, les pido que se mantengan en silencio para poder terminar con esta pregunta y seguir adelante.

Sr. Glaz.- Quiero aclarar que yo no estoy subjetivando. Segundo, yo me manejo…

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Señor Glaz: no discuta conmigo. Vamos a seguir con la reunión.

Sr. Glaz.- Voy a formular una pregunta respecto de la designación de delegados, la cual, desde todo punto de vista, es ilegal; además, ellos no están legitimados y sabemos muy bien que en una democracia –y mucho más en una democracia participativa– las decisiones se legitiman a través de la ciudadanía.
Quiero que me explique qué es eso de decidir en forma arbitraria la designación de estos delegados. Usted, ministro sabe –y esto no es subjetivar– que la definición de arbitrario es: “lo contrario a la ley, al derecho y a la razón”. En eso sí ha sido coherente el ministro.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Ya transcurrió su tiempo, señor Glaz. Termine por favor.

Sr. Glaz.- Quiero preguntar al señor ministro cuál es el plan concreto para tener las comunas en el 2007 o el 2008, porque hasta ahora no pude sacar ni la más mínima conclusión acerca de lo que usted ha dicho. Usted habló mucho y no dijo nada. No hablemos más porque las cosas están condicionadas como para que no se pueda hablar. (Aplausos).

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Tiene la palabra el señor Ministro para responder.

Sr. Cortina.- Voy a considerar algunas de las cosas que ha planteado Bernardo porque me parece que pueden ayudar a despejar algunas dudas concretas que él planteó sobre caracterizaciones generales. Hay libertad de opinión; ustedes ya conocen mi postura.
Yo ya había contestado anteriormente algunas preguntas formuladas en materia de inmuebles. Traje un listado de inmuebles de la Ciudad dependientes de esa dirección. Teniendo en cuenta que usted habló en su oportunidad con los subsecretarios, considero que esa pregunta se responde en virtud de lo que planteaba anteriormente a la diputada, en el sentido de que nosotros –a través de la Dirección de Inmuebles– estamos yendo comuna por comuna, territorio por territorio a ver qué inmuebles son aptos o tienen capacidad edilicia como para que puedan ser sedes comunales en el futuro.
Pero con referencia a lo que planteaba Bernardo, es importante destacar una propuesta que, en la práctica, ha surgido también del Poder Ejecutivo, por parte de la Ministra de Cultura. También hay un proyecto muy interesante del bloque del ARI relativo a trabajar sobre aquellos edificios que, a priori, quizás actualmente no tendrían la capacidad para funcionar como sede comunal pero que sí tienen un gran valor desde el punto de vista del patrimonio y que caracterizan culturalmente y por su estructura edilicia la zona donde están emplazados. Esto se ha hecho en otras ciudades de Argentina y también en Montevideo, como una manera de revalorizar el edificio donde van a funcionar las sedes comunales y como una muestra de que el Estado jerarquiza el especio de descentralización y el ámbito de participación de los vecinos.
En una reunión con una delegación de diputados del ARI, me trajeron este proyecto. Sé que se está analizando en la Comisión de Cultura y que también lo ha visto la Ministra de Cultura. Éste es un tema que a ella le interesa, por lo que también vamos a trabajar en este sentido; se trata de una propuesta muy interesante.
Quisiera contestar algo más. Justamente es algo respecto de lo que nunca me desdije. Lo he planteado desde la primera reunión histórica que se hizo en La Alameda y después se continuó con reuniones en los colegios, con muchos colegas y diputados. Esto consta en la versión taquigráfica. Creo que primero está la participación y luego está la información. Yo tengo la obligación como ministro y ustedes como Comisión de Seguimiento –el diputado Herrera Bravo lo ha hecho muy bien el año pasado con otros diputados, preocupándose cuando se trataba el presupuesto– de incorporar una partida presupuestaria para la difusión, la cual se va a llevar adelante. Luego se va a hablar de esa difusión, que ya comenzó y va a continuar.
Siempre planteo en esas reuniones –teniendo una dimensión diametralmente opuesta a lo planteado por Bernardo y algunas organizaciones– que en los grandes cambios en la historia de la Argentina y la humanidad, del protagonismo de la gente, de los vecinos, en cualquier gesta ciudadana, nacional, histórica importante, primero está la participación y después la información. No se hizo el 17 de octubre porque la gente se informó antes; no se hizo la revolución de mayo porque la gente se informó antes; no se hizo el grupo Alcorta porque la gente se informó antes. Todo se hizo porque hubo activismo social. No se llevó adelante el presupuesto participativo en Porto Alegre porque contó con el apoyo de la Red O Globo, sino porque hubo un gobierno que estuvo decidido a llevar adelante el presupuesto participativo.
Esto se lo he explicado a Bernardo de manera individual y grupal, con muchos y pocos vecinos infinidad de veces y veo que a él le encanta debatir sobre este tema y a mí también. De modo que no me siento ofendido. Podemos seguir debatiendo este tema todas las veces que sea necesario. (Aplausos).

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Tiene la palabra la señora Rojo.

Sra. Rojo.- Soy integrante de la Mesa de Enlace Intercomunal. Queremos leer la nota que presentamos para que la tenga el ministro Roy Cortina porque parece que otras notas desaparecieron o se perdieron. Entonces quiero hacer pública la nota que presentamos. Se titula Mesa de Enlace Intercomunal. Voy a leer la nota que acabo de entregar: “Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de julio de 2005. Señor Ministro de Gestión Pública y Descentralización, doctor Roy Cortina. De nuestra mayor consideración, el grupo de vecinos, asociaciones civiles, culturales, deportivas, cámaras de comercio y políticos, constituidos como Mesa de Enlace Intercomunal, por la democracia participativa, representado a la comunas 5, 6, 7, 8, 10, 12, 14, 15, por este medio queremos plantearle nuestra preocupación por el proceso de transición a las Comunas y solicitar su accionar sobre los ítem a seguir, consensuados en la Mesa de Enlace. 1) Facilitar el acceso de la Comisión Bipartita al control de los gastos y previsiones presupuestarias del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización. 2) Informar cuál es la situación y el plan para llevar a cabo la difusión de las Comunas y la convocatoria a los vecinos para participar de la organización de sus comunas. 3) Designar lugares en cada barrio para que los vecinos se auto organicen durante la transición, por ejemplo, escuelas, bibliotecas, etcétera. 4) Presentar con carácter urgente opciones de locales aptos para establecer las sedes comunales, a los efectos de ser consensuados con los vecinos. 5) Explicitar la actual situación de adecuación de los padrones electorales para permitir el registro de los partidos políticos que presentarán candidatos a las elecciones comunales. 6) Detallar el programa de transferencias de las competencias exclusivas a las Comunas, en particular de los contratos que quedarán vinculados a los futuros gobiernos comunales. Sin más, y esperando una respuesta satisfactoria por su parte y por su Ministerio, saludamos los abajo firmantes: Foro Comunal Porteño; Ciudadanos Grupo 1, Enlace Comunal, Vecino Comuna 12 y COVECOM.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Cortina.- Considero que algunas de esas seis preguntas ya fueron contestadas.
Con respecto al control de gastos y previsión presupuestaria del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, corresponde que en poco tiempo…

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Perdón, señor ministro, pero con relación a esta primera pregunta, no es necesario pedirle a usted el control presupuestario, ya que éste se hace aquí, en la Legislatura; es decir, los miembros de la Comisión de Control y Seguimiento integran una comisión, junto con diputados.
De hecho, los diputados ya lo estamos haciendo en el marco de la Comisión de Presupuesto, porque hace aproximadamente diez días ingresó el informe del presupuesto ejecutado del primer trimestre, aunque desgraciadamente llegó tarde, no por responsabilidad de este ministro, sino por responsabilidad del Jefe de Gobierno. De todos modos, repito, ya está en la Legislatura y ha sido objeto de análisis por parte de los diputados de la Comisión de Presupuesto.
De todas formas, en la próxima Comisión de Control y Seguimiento creo que podemos analizar ese ejecutado del primer trimestre del presupuesto.
Continúa en el uso de la palabra el señor ministro Cortina.

Sr. Cortina.- Con respecto a las preguntas acerca de la situación de los padrones y su adecuación que han formulado aquí los vecinos de la Mesa de Enlace Intercomunal, creo que de este tema no se habló, por lo que me parece un ítem muy importante a desarrollar.
Afortunadamente, ustedes habrán visto que el Jefe de Gobierno –y no yo– planteó este tema en algunos medios de comunicación, por cierto, importantes. Es decir, se está preparando el convenio con el Ministerio del Interior de la Nación, y ya está la firma del señor Gorgal, Ministro de Gobierno la Ciudad, a los efectos de responder a la solicitud del juez.
Me imagino que en la reunión ustedes también habrán discutido y conversado sobre este tema, y que saben que requería de una determinada cantidad de meses. Por lo tanto, se está preparando ese convenio.
Incluso, yo ayer hablé con el ministro Gorgal. Este convenio será enviado al Ministerio del Interior en cuestión de días. El Ministerio se comprometió a cumplir con este plazo establecido y a girar los fondos, porque esto tiene un costo. Esto también lo explicó el Jefe de Gobierno Telerman en varios programas televisivos.
Actualmente se retrasó, porque se está trabajando en dos temas que hacen a la división territorial. Por un lado, hay algunos problemas con límites comunales, fundamentalmente y el más importante es el de la Villa 31, que está dividida en dos comunas: la 1 y la 2. Y, por el otro, hay un problema que se relaciona básicamente con que los data entry están modificando el software, porque hay un problema con la nomenclatura de las calles. En este tema están trabajando en forma conjunta tres ministerios; Catastro, Rentas y la Dirección General Electoral.
De todos modos, esto está encaminado, así que calculo que antes de quince días vamos a estar en condiciones de enviar este convenio.
Una vez que el convenio salga, la justicia electoral pondrá en marcha –tal como lo manifestó la jueza Servini de Cubría– todo el proceso de readecuación de los padrones para que antes de fin de año –creo que holgadamente antes– tengamos la adecuación de los padrones electorales, que es uno de los ocho puntos que yo planteé.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Perdón, pero quedaba pendiente la pregunta que reclamó la vecina con relación a los criterios para la designación de los vecinos.

Sr. Cortina.- Bien.
Como éste no es un tema en el que se pueden definir dos o tres nombres, con una explicación breve, si me permite el señor presidente y los demás integrantes, a mí me gustaría entrar en el detalle de esta explicación, que requiere de algunas caracterizaciones generales.
Quiero contarles al presidente, a los que integran esta mesa y a todos los vecinos, que me han llegado distintas versiones sobre este tema. Es decir, algunos me han planteado a qué se debe la arbitrariedad en la elección de nueve representantes vecinales; otros me dijeron por qué estos nueve representantes vecinales supuestamente cobran, a través de un contrato, un salario o un sueldo, cosa que también han confundido; otros me preguntaron cómo es que yo he nominado o decidido quiénes eran los representantes del ministerio frente a cada uno de los CGPs comunales.
Entonces, quiero aclarar un poco el tema, aunque muchos pueden no estar de acuerdo, pero fundamentalmente quiero que lo escuchen directamente de la boca del ministro, y no a través de terceros, porque al respecto la ley es muy clara y todos conocemos bastante lo que dice la ley.
Dentro de las “Disposiciones transitorias”, el Artículo 47 dice: “Transición. Cronograma. El Poder Ejecutivo implementa un proceso de transición que contemple la efectiva participación de los representantes de las organizaciones vecinales”. Repito: “representantes de las organizaciones vecinales”.
Después de este párrafo, continúa otro que tiene dos renglones y, luego, se encuentran los incisos a) y b), que especifican otras cuestiones de las que podríamos hablar más adelante.
De todos modos, yo quiero referirme a estos dos primeros renglones que leí. Dicho párrafo no da detalles de cómo se organiza esa participación. El Poder Ejecutivo tiene, como en cualquier ley, la potestad para reglamentarla, pero no lo hemos hecho, porque consideramos que es bastante operativa.
Como ustedes sabrán, ya que lo hemos discutido desde la primera reunión que se hizo en La Alameda hasta la última en el recinto y en las reuniones de la Comisión de Síntesis divididos en grupos, con colores, con equipos de trabajo, en este mismo salón y en Pasos Perdidos, hay distintos puntos de vista acerca de cómo hacer un proceso participativo. Es decir, a algunos les gusta con animadores, apoyados en universidades prestigiosas, con facilitadores muy teóricos de la participación pero que no resisten más de tres reuniones seguidas porque la participación se le escapa de las manos; hay otros que prefieren métodos más populistas, que a veces dan resultado y otras no; y hay otros que son más arbitrarios en la manera de la selección del proceso de participación.
Nosotros elegimos uno, que es integral, y que a los que están preocupados por la participación les aclaro que todavía no ha terminado. Entonces, la participación es integral.
Por lo tanto, hay vecinos que participan o que van a participar en el Gabinete de transición a las comunas; hay otros que les va a gustar participar, porque seguramente serán electos, o no, voceros de cada uno de los consejos consultivos para la mesa de trabajo en cada uno de los CGPs comunales; otros van a querer participar en los consejos consultivos de la transición; y otros van a querer participar en una instancia más amplia, que vamos a hacer en cada uno de los CGPs comunales
Ahora, si tomamos el espíritu de la letra de esta ley, ella dice al igual que la Constitución, más allá de que se facilita la participación de los vecinos, que los futuros consejos consultivos estarán integrados por organizaciones vecinales. Y acá hay una gran discusión al respecto que vamos a tener que debatir entre los vecinos, las organizaciones vecinales y, fundamentalmente, entre esta Legislatura y también el Poder Ejecutivo, a través de un decreto del Poder Ejecutivo. Hay vecinos que van a preferir participar en otras instancias que vamos abrir, como aquella a la que hacía referencia frente a los requerimientos que me hacía el vecino. Es una instancia mucho más amplia que sé que le gusta a la mayoría de ustedes. Se trata de una gran asamblea, sin restricciones, en donde la única restricción será el horario, en la que puedan participar todos los vecinos que no estén organizados y los que sí lo estén y sea de 300, 400 ó 500 personas. Entonces, el proceso de participación que lleva adelante este Ministerio es integral, hay pautas y pasos que todavía no han comenzado, porque les dije que teníamos dificultades. Hasta que no saquemos el decreto de readecuación de los límites del CGP a los límites que nos plantea la Ley 1777, no puedo convocar consejos consultivos de la transición. Porque esto me va a generar un ruido entre los límites que tienen actualmente los CGP's y los que plantea la Ley 1777.
Creo que aquí se ha mitificado al Gabinete de Transición a las Comunas y que en vez de estar preocupadas algunas organizaciones vecinales por participar –en donde creo que es más provechoso– en cada uno de los consejos consultivos vecinales de las comunas, están preocupados por ser uno de los nueve que integran el Gabinete de Transición a las Comunas.

- Aplausos y manifestaciones.

Sr. Cortina.- Esto es lo que ha pasado.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Vamos a pedirle al ministro, así como le solicitamos a los vecinos, que son miembros de la Comisión de Control y Seguimiento…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Silencio, por favor.
Así como les pedimos a los vecinos que intenten no subjetivar e ir al grano en la pregunta, vamos a solicitarle al señor Ministro que, en el marco de la pasión por la defensa de su gestión…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Silencio, por favor.
El ministro, en el marco de la pasión por la defensa de su gestión, eleva el tono emotivo de su discurso, por lo tanto, el pido que lo modere de tal manera de poder concluir y seguir con la reunión.
Tiene la palabra el señor ministro.

Sr. Cortina.- Mire, señor presidente, no estoy subjetivando, sino que estoy planteando un hecho objetivo de la realidad. Quizás, por un déficit de este Ministerio que no supo plantear frente a una instancia y una percepción por parte de todas las organizaciones vecinales, que el Gabinete de Transición a las Comunas no es el único núcleo de participación sino que, casualmente, esa instancia no es tanto de participación vecinal, sino de construcción de este proceso de descentralización como política de Estado. Por eso, en ese Gabinete, lo importante –y que ustedes lo han reclamado durante muchísimas reuniones y durante años– es que en esas reuniones participan casi todos los jefes de gabinetes y los subsecretarios de más confianza de cada uno de los otros diez ministerios, para constituir una política de Estado de la transición. Por eso, participan delegados de los sindicatos del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización y de cada uno de los CGP's. Por este motivo, hemos nombrado representantes de cada uno de los CGP's comunales por parte del Ministerio. Y sí, efectivamente, yo tenía que nombrar un número de vecinos –no cerrando la participación en esos nueve vecinos– para que de alguna manera monitoreen o estén informados de lo que están decidiendo en esa instancia en el Ministerio.
Señor presidente: hay un grado, como decía Bernardo, de arbitrariedad. La misma arbitrariedad que tuvieron vecinos y muchas organizaciones cuando junto con usted, señor presidente y el resto de los integrantes de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, tuvimos que constituir la Comisión de Síntesis con 55 organizaciones, y estoy seguro de que podían haber participado 200. Pero por una cuestión de operatividad decidimos –y todos los diputados de acuerdo– que el número era 55, porque es lo que nos daba en ese momento. ¿Había algún grado de arbitrariedad? Sí, efectivamente.

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Por favor, un poco de respeto.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Cortina.- Desde este punto de vista…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Vamos a reencausar la discusión, porque parece que vino gente que no quiere que esto funcione. Pero preferimos llevar adelante esta reunión hasta el final.
Tiene la palabra el señor ministro para que termine de contestar la pregunta.

Sr. Cortina.- Efectivamente, hay un grado de arbitrariedad. Realizamos un Gabinete para la transición con 40 integrantes y decidimos que el número sea de 9. Pero no hay que ver que se agote la participación en esos 9.
Asumí responsabilidad de designar a esos 9 y puedo decir –como sucedió con la Comisión de Síntesis– que podían haber sido 100 vecinos, porque hay muchos vecinos que han participado desde la primera reunión y tienen una representatividad importante en sus organizaciones vecinales, en sus territorios.
Ciertamente, hay un grado de arbitrariedad. Por eso, señor presidente y con esto termino, vamos a tener medidas correctivas. Por ejemplo, una vez que se constituyan los consejos consultivos vecinales, todos los vecinos y todas las organizaciones van a poder participar de esos consejos. Y si no están conformes con ese tipo de participación que, desde mi punto de vista debería ser la que privilegie todo este proceso de participación, también vamos a tener una instancia, por supuesto, superadora al Gabinete de Transición a las Comunas que es esta instancia masiva, de las características de esta reunión, que se realice en un salón un poco más grande, para que todo el mundo pueda expresarse y decir lo que piensa.
Creo que con esto estoy contestando lo que me planteaban.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra la diputada Estenssoro.

Sra. Estenssoro.- Tengo varias preguntas, pero hay un tema que me parece que es importante. Estamos acá hace una hora y hay muchísima gente que quiere hacer preguntas. ¿Se han hecho muchas preguntas?

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Hay 21 personas anotadas.

Sra. Estenssoro.- Para cumplir con nuestra función como Comisión de Seguimiento del Proceso de Transición, me parece que hay algo en el método que está fallando, porque hoy el ministro nos cuenta cuáles son los ocho ejes en que han organizado desde el Gobierno de la Ciudad o desde su ministerio este proceso de transición. En realidad, como también dijo el Ministro, estos ocho ejes se organizan en procesos, tareas y yo le agregaría, tiempos. Digo esto como para que podamos seguir algo, porque si no, cada uno hace preguntas al boleo y, en realidad, no tenemos el panorama general y no podemos seguir para ver cómo se va cumpliendo. No me refiero a cada tarea, sino a un ejercicio de catarsis, pero no está la posibilidad de seguir un plan de trabajo que el ministro nos propone y que nosotros vamos siguiendo con periodicidad para ver cómo se cumple.
La última vez que estuvo el señor Cortina aquí fue hace tres meses. Por eso, tengo preguntas mías y de los diputados Di Filippo y Cantero. Entonces, así es imposible responder. Se contestan cosas, pero no podemos terminar de entender los puntos principales de ese panorama general.
En cuanto al tema de la participación, la participación es uno de los ejes de todo este proceso. Puntualmente, el ministro dice: “Vamos a crear; vamos a hacer”. Y yo me pregunto: ¿cuándo “vamos”? Porque faltan cinco meses para que termine el proceso de transición.(Aplausos). Ya han pasado nueve meses desde que se sancionó la ley. Quedan solamente cinco meses para concluir este proceso y “vamos”. Claro, nosotros podemos seguir teniendo buena voluntad, y la tenemos pero, en realidad, se ha vaciado, como no nos presentan un plan concreto con procesos, tareas y tiempos para poder seguir y monitorear si se va cumpliendo. Consideramos que cada encuentro es una expresión de deseos y terminamos diciendo: “Ojalá que esta vez sea”, pero no es muy preciso o muy profesional la tarea que podemos hacer con esta metodología.
Me parece muy bien las cosas que propone, pero en este “vamos”, realmente, me parece que tenemos que creer un poco a ciegas. Lo digo con todo respeto. Por lo tanto, le propongo que fijemos una periodicidad para esto, o que haya participación de delegados de la Comisión Bipartita para que vayan a las reuniones del Gabinete de Transición, que me imagino que son más periódicas que éstas.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Discúlpeme, diputada. ¿Sabe que pasa? Asesores y vecinos hemos trabajado en esto durante varios días. Les aclaro que la diputada no estuvo presente. En la reunión pasada hemos aprobado...

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- ...una metodología de trabajo; hemos asignado comisiones de trabajo. Estábamos esperando la exposición del ministro para instrumentar esas comisiones de trabajo en el seguimiento del plan. Si el seguimiento tiene dificultades será por el propio plan. Entonces, tendremos que examinar este plan y ver si la metodología que nos hemos dado vecinos y diputados después de tanto trabajo, sirve o no.

Sra. Estenssoro.- No estaba hablando de la metodología nuestra, sino de la que nos propone el ministro.

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- ¡Pidan la palabra!

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Por favor, evitemos la falta de consideración y de respeto. Sigamos con la reunión y concluyámosla como corresponde, con la dignidad que corresponde a cada ciudadano.

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Estenssoro.- Me refería a la metodología de trabajo que nos propone el ministro, y no a la metodología que ha propuesto esta comisión. Me parece que, para dividirse en comisiones, nos tienen que mostrar un plan y hay que saber cómo nosotros nos dividiremos en comisiones para monitorear diferentes aspectos de ese plan. Me alegro de que vayamos en ese sentido.
En cuanto a las visitas a los barrios que se hicieron últimamente por la Ley de Partidos Políticos, aclaro que he presentado un proyecto de ley sobre este tema. No voy a la reunión de los martes. Creo que esa ley ya tendría que estar aprobada para que pudiéramos tener una Ley de Partidos Políticos y un Código Electoral y así elegir comunas este año, con partidos comunales. No voy a la reunión de los martes porque me parece que es una forma de “pasearnos” a muchos de nosotros, que no creemos en eso.
Por ello, me parece que, a veces, es mejor no participar de ciertas cosas que parecen participativas, pero en realidad son una manera de distraernos con cosas que no son las importantes.

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Estenssoro.- Es mi visión; lo digo respetuosamente, y no digo que esa sea la intención, pero yo lo veo así. He preferido estar haciendo eje en la fecha de elección de la comuna, porque creo que si nos hubiéramos fijado una fecha el año pasado –les recuerdo que presentamos el proyecto en septiembre del año pasado–, no habría demoras posibles en el proceso de transición a comunas.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Hagamos silencio, y le pido a la diputada que, por favor, concrete las preguntas.

Sra. Estenssoro.- Voy a hacer las preguntas concretas, además de referirme a la metodología para poder monitorear un plan más específico.
En el diario La Nación se publicó que el Jefe de Gobierno Telerman dijo que, en realidad, habría que hacer un plebiscito para saber si los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires quieren las comunas, porque él cree que los ciudadanos no están reclamando esto. El gobierno no lo ha desmentido. Quiero saber si esto es así. Quiero saber si ha habido información a la opinión en general, salvo algunos carteles, que me parecen un adelanto, pero la mayoría de la gente no entiende qué quiere decir: “El gobierno al barrio” o, mejor dicho, “El barrio al gobierno”. Los vecinos no entienden.

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Estenssoro.- Esto lo digo respetuosamente. No alcanza...

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Vamos a ver si podemos hacer una cosa. Mi tarea y la de la vecina Lucrecia Potenza es tratar de llevar a buen término esta reunión, y tratar de sacar el mayor provecho posible a las palabras y a los silencios del Ministro. Por eso, les voy a pedir a todos –diputados, diputadas, vecinos y vecinas– que tratemos de aprovechar este tiempo y de optimizar nuestro trabajo.
Si el representante del Poder Ejecutivo ha venido a informar a la Comisión Bipartita sobre lo que está haciendo, preguntémosle sobre lo que está haciendo, porque sobran tribunas para que cada uno de nosotros demos nuestra opinión acerca del proceso de transición a las comunas. (Aplausos).
Les pido a todos –a los que aplauden y a los que no lo hacen– que sean concisos, concretos y que permitamos que el ministro exponga, más allá de que estén de acuerdo o no con lo que está diciendo. (Aplausos).

Sra. Estenssoro.- Una de las preguntas es si el Jefe de Gobierno piensa que habría que hacer un plebiscito porque cree que no es algo que desee la ciudadanía.
Por otro lado, me gustaría que nos brinde la lista de los nombres que integran el Gabinete de Transición; que nos diga si los cargos son rentados y cuáles son los honorarios que cobrarían.
También quiero que especifique cómo ha sido gastado hasta el momento el presupuesto destinado a difusión de las comunas y de cuánto es. Me gustaría saber cuál es el estado de las licitaciones plurianuales desarrolladas actualmente en varios ministerios, como Medio Ambiente, Espacio Público, Corporación del Sur, que afectan competencias exclusivas de la comuna. (Aplausos).

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Tiene la palabra el ministro.

Sr. Cortina.- Lo primero que le quiero contestar a la diputada es que yo no propongo una metodología de trabajo; yo trabajo. No tengo la obligación de proponerle un método de trabajo.

- Aplausos y manifestaciones en la Sala.

Sr. Cortina.- El Ministerio tiene un plan de trabajo, que no es solamente –y se lo aclaro a la diputada, que lo debe saber porque integra esta Comisión– la descentralización de la Ciudad. La que tiene la obligación de tener un método de trabajo y de organizarse, y creo que lo están haciendo muy bien bajo la presidencia del diputado Herrera Bravo, es la Comisión de Seguimiento. Son dos cosas distintas.
Si yo hubiera tenido la misma percepción que usted en el sentido de que no vale la pena esforzarse, ni ir a las comisiones, porque nunca va a salir nada, no hubiera salido la Ley de Comunas. (Aplausos y manifestaciones).
He hablado del tema del plebiscito con la diputada y con algunos diputados. Ni vale la pena desmentirlo, porque es literalmente una paparruchada y una confusión que tuvo el periodista del diario La Nación. Cuando le preguntó –evidentemente, algunos periodistas mezclan todo– acerca de la posibilidad de implementar el voto electrónico, el Jefe de Gobierno Telerman le contestó que estábamos trabajando de la misma manera que en la Legislatura se estaban estudiando proyectos, que era muy difícil que pudiéramos llegar a la elección de 2007 y que en algunas comunas testigo, por ejemplo, en el futuro se podía hacer un plebiscito sobre prioridades del presupuesto participativo. El periodista no sé por qué confundió el plebiscito con comunas.
¿A ustedes les parece que este Jefe de Gobierno, que ha firmado un decreto adecuando un mapa, un año y medio antes de la asunción de los comuneros, de los juntistas comunales, echando así por tierra el mapa que hace treinta y cuatro años elaboraron los punteros, no ha mostrado una dirección clara de que va a descentralizar y a llevar a buen puerto el proceso de descentralización que, lamentablemente, se tiene que edificar sobre diez años de desgobierno, porque se hacía con el manual de Jordi Borja en una mano y con el de los punteros en la otra? (Aplausos). Lo desmiento terminantemente.
La diputada quiere que yo exprese lo que estuvimos haciendo. Ya he dado algunas respuestas.
Voy a avanzar sobre otras que, seguramente, me iban a plantear después.
En materia de difusión, esta gestión en tres meses ha hecho más que muchas gestiones en dos o tres años. Hemos sacado los primeros dos afiches. No tengo la culpa si la diputada no reconoce el mapa de las comunas. Es muy claro lo que figura en el afiche.

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Estenssoro.- No dije que no entendía, sino que el vecino no sabía de lo que le están hablando.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Quiero pedirle al ministro que trate de hablar para todos y no para la persona que preguntó. También solicito a los vecinos que se ordenen, para que pueda seguir la reunión.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- De lo contrario los vecinos que deseen hablar no van a tener tiempo de hacerlo. Por favor, pido que haya silencio y orden en la sala, para que todos los vecinos puedan participar y hacer sus preguntas. Dejen que finalice el ministro para que los vecinos puedan seguir haciendo preguntas.

Sr. (no se identifica).- ¡Que conteste las preguntas que hizo la diputada Estenssoro!

Sr. Cortina.- Las estoy contestando.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Le pido a la vecina y al vecino que están gritando que, por favor, no les falten el respeto a los vecinos. Cada interrupción a quien está haciendo uso de la palabra supone un esfuerzo para reencauzar la discusión. Eso es lo menos preocupante: también supone una pérdida de tiempo, que hace que aquellos vecinos que se han anotado para hablar dos veces no lo puedan hacer y aquellos vecinos que se han anotado para hablar –ya supera el número de veinte–, probablemente, tampoco puedan hacerlo. A aquellos que defienden el respeto y la dignidad de los vecinos, pido que también lo hagan en esta ocasión y que permitan que la reunión continúe.
Le pido, por favor, al ministro que así como requiero que las preguntas sean concretas, también solicito que las respuestas se ciñan a la pregunta que se ha hecho.

Sr. Cortina.- Lo concreto de la respuesta tiene que ver con que algunas de las preguntas tienen una caracterización muy general.
Recién le contesté mal a la diputada y le pido disculpas. Hemos discutido muchas veces.
Lo que planteo es lo siguiente. Nunca en un plan hecho por el Ejecutivo hubo afiches firmados por el Gobierno de la Ciudad; siempre existieron aquellos que eran firmados por Pedro o por Juan. Ésta es la primera vez que salen afiches de un ministerio. El primer afiche era blanco y verde, y se dijo que se pegó poco. El segundo –me lo concederán a mí– se dijo que se pegó mucho en la Ciudad. Y ahora la crítica es que no se entiende. El lema es “el barrio al gobierno”. No sé qué otra consigna se pretende; ésta es la que eligió el equipo de publicidad del Gobierno. Puede haber otra consigna, otro mapa; con colores verde y blanco, y el mapa en negro. Hay un plan en marcha.
La gente de Sistemas está trabajando para que en los próximos días salga la primera página oficial de la descentralización comunal en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un tercer afiche que va a aparecer en toda la Ciudad. En este momento, el área de Comunicación, por medio de una agencia, está diseñando un plan integral para que hasta fin de año se haga una campaña específica de comunas.
El aviso de las comunas apareció en la revista Perfil el 11 de junio; en Página 12 el 11 de junio; en Debate el 16 de junio; en Noticias Urbanas el 16 de junio; en Debate el 30 de junio; en Crónica Matutina el 30 de junio; en Noticias el 1° de Julio; en Gente el 4 de julio; en Perfil el 9 de julio; en Página 12 el 10 de julio; en Noticias Urbanas el 13 de julio, en Revista XXIII el 13 de julio; en Debate el 14 de julio; en Gente el 14 de julio; en Noticias el 15 de julio. En los medios barriales apareció en ABC, Alerta Militante, Ámbito Solidario, Anécdotas Barriales, Aniversario, Aquende, Aquí Mataderos, BairesMagazine, Caballito Vive, Claramente, Conocernos Mejor, Consultor de Consumidores y Usuarios, Cosas de Barrio, Desde Boedo, Diario de Cartas, El Abasto, El Adán de Buenos Ayres, El Angelito de Palermo, El Barrio Periódico de Noticias, El Barrio Villa Pueyrredón, El Cristobaleño, El Fantasma de Recoleta, El Periódico de la Gente, El Universal, El Vocero Porteño, Flores de Papel, Horizonte La Revista de Caballito, La Chacrita de Colegiales, La Gaceta de Flores, etcétera.
Ahora estamos trabajando en un nuevo aviso más detallado, que va a salir en los diarios y matutinos más importantes. Estamos a la espera de lanzar, cuando estén dadas las condiciones técnicas, la página de Internet.
Dentro de diez días se va a imprimir un millón de volantes que serán distribuidos en cada uno de los quince CGPs comunales y vamos a guardar una porción importante de ese millón de volantes para que las distintas organizaciones puedan retirarlos. Allí estará la información más básica, como los artículos de la Constitución, las cláusulas transitorias y algunas consignas elementales de lo que significa el proceso de descentralización y en qué va a cambiar la vida de los ciudadanos el sistema de descentralización en las comunas.
Esto se está haciendo. Tal vez no como quisiera la diputada Estenssoro o algunas organizaciones vecinales ni como quisiera yo; pero se está haciendo.
Una de las cosas que he aprendido es que el circuito de propaganda y de difusión de la Ciudad de Buenos Aires no está a disposición del sistema de descentralización. Esto nos puede doler, pero es así. Esta es una de las principales metrópolis del mundo y cada vez que uno mete un afiche para difundir algo en lo que la gente de comunicación llama “el menú”, hay once afiches más que salen al mismo tiempo.
Pero quien niega que hayamos producido un avance cuando se ven los afiches en el subte, en las carteleras verdes de la ciudad y en los avisos y pautas publicitarias de algunos medios, está mintiendo. Que me digan que no es suficiente y que tenemos que avanzar más, lo entiendo, y en eso estoy trabajando.
Con esto le estoy contestando a la diputada Estenssoro cuando me preguntaba qué estamos haciendo, concretamente, en materia de difusión. Lo que estamos haciendo no es diez puntos pero tampoco cero. Ustedes podrán calificarlo en tres o cuatro, pero antes había cero. En tres meses pasamos de cero a tres o cuatro, cuando durante dos años no se hizo nada. Esto es lo que yo estoy planteando y me parece importante que haya un reconocimiento. Quizás lo hecho hasta ahora sea insuficiente. Pero todavía tenemos cinco meses y lo vamos a ir haciendo en forma gradual, incrementando las políticas de difusión. Ustedes lo van a ver y me van a tener que dar la razón.
Al principio, usted recordará, señor presidente, se nos cuestionaba que la ciudad no tuviera afiches en sus carteleras verdes. “¿Cómo puede ser que en toda la Ciudad no haya un afiche cada tres manzanas?”, nos preguntaban. Bueno, ahora salieron dos. En los próximos siete días saldrá el tercero. Esto es un avance. Nunca antes tuvimos una pauta publicitaria, un aviso en un diario o en una revista. Ahora la tenemos. Si tenemos que ir por más, iremos por más. Si el primer aviso no describió mucho, el segundo –ustedes lo habrán visto– describía mucho más. Estas son las medidas de avance.
Al principio de mi intervención dije que era muy difícil idear un plan tan armónico como lo pretenden algunos, porque hay muchas vicisitudes de tipo instrumental e institucional que lo dificultan. Pero que hay avances, los hay.
Discúlpeme, señor presidente, pero me están preguntando cosas concretas y quiero seguir con cosas concretas.
Otro de los puntos era la construcción de políticas de Estado. No estuvimos perdiendo el tiempo en esto. He tenido reuniones con los diputados Zago, Herrera Bravo, Estenssoro, De Anchorena, Baltroc y Gramajo. Me he reunido con el Consejo de Planeamiento Estratégico. He mantenido tres reuniones con los directores de Desarrollo Sociocultural de los distintos CGP. Se han realizado tres reuniones con los directores de Mantenimiento Barrial. Todo esto es vital.
A aquellos que hablan en abstracto de transferencias de competencias, de servicios y de prestaciones, les advierto que si nosotros no dedicamos tiempo para resolver estos problemas, entonces sí estaríamos hablando de una descentralización en abstracto. Créanme que esta es la descentralización real, concreta, de carne y hueso.
Hemos realizado cuatro reuniones con los directores de Atención al Vecino y todos los directores reconocieron que era la primera vez que se realizaban este tipo de reuniones. Hemos tenido muchísimas reuniones –más de 8 o 9– con el Consejo de Presupuesto Participativo, que es muy importante. Ellos avalaron en forma conjunta en un Comité Consultivo transformar el presupuesto participativo para que sea acorde y no contradictorio con la Ley 1777. Estas son las cosas que no se ven pero que también nos ocupan mucho tiempo y se hacen con participación. Esto también es gestión, aunque no lo vean algunos diputados o algunas organizaciones vecinales.
Nos hemos reunido con muchísimas organizaciones vecinales. Pero he llegado a la conclusión –luego de lo que planteaba con razón un vecino– de que no alcanza con estas reuniones bilaterales, ni con que tengamos 3 o 4 reuniones por día. En el ROV ya hay más de 5 mil organizaciones registradas y hay muchas más por registrarse. Por eso vamos a tener un sistema asambleario, aunque sea más desordenado: para que todos puedan participar. Evidentemente, esto es lo que conviene.
He tenido reuniones con la Federación de Comerciantes e Industriales de la Ciudad de Buenos Aires, con muchísimas ONG y veo aquí gente que ha colaborado en el proceso de elaboración de la ley. Entonces, sí se está trabajando con la política de Estado.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Señor ministro, le pido que conteste las preguntas que le han hecho.
Le piden, por ejemplo, que brinde la lista de nombres de todas las personas que integran el Gabinete de Transición; si los cargos de dicho gabinete son rentados, y que informe el estado de las licitaciones plurianuales desarrolladas por varios ministerios.

Sr. Cortina.- El estado de las licitaciones no lo tengo aquí. Pero le quiero recordar a la diputada –no se enoje, no es una animosidad– que yo planteé este tema en una reunión de la cual ella se retiró y, posteriormente, se lo dejé por escrito al diputado Herrera Bravo. Pero no tengo problema en volver a leerlo.
El Gabinete de Transición a las comunas está integrado por el Ministro; por el Subsecretario de Descentralización, Luis Véspoli; por el Jefe de Gabinete de Asesores, Julián D’Angelo y por la coordinadora del Consejo Consultivo, Mariana Alanis. También está integrado por 15 delegados del ministerio que nosotros denominamos delegados ministeriales. Ellos son: por la Comuna 1, Jessica Paola Fena, por la Comuna 2, Estela Maris Aguat; por la Comuna 3, Ricardo Díaz; por la Comuna 4, Eva Malvina Figueredo; por la Comuna 5, Paula Strejer; la Comuna 6 todavía está vacante; por la Comuna 7…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Por favor, les pido que se calmen o vamos a tener que tomar alguna medida para que el ministro pueda terminar de responder.

Sr. Cortina.- Comuna 7, Mario Bisco; por la Comuna 8, Oscar Volatti; por la Comuna 9, Felipe Carcia; por la Comuna 10, Víctor Luis Mendagno; por la Comuna 11, Amelia Cristina Bordegaray; por la Comuna 12, Esteban Akerman; por la Comuna 13, Gabriel Martínez; por la Comuna 14, Oscar García, y por la Comuna 15, Daniel Heinz Gilaret.
Los nueve representantes vecinales son: Ana María Bartkevicius; Carlos Alberto Wilkinson; Nélida Palmira Bevacqua; Mario Roberto Bertteloti; Miguel Mario Clavel; Roberto González Taboa renunció y por lo tanto hay una vacante; Rogelio González; Lucio Montenegro y Susana Beatriz Busetto.
Los representantes sindicales son: Enzo Stefanucci y Luis Toscano.
Por los ministerios hay nombres pero tenemos cierta flexibilidad –ustedes entenderán–, en virtud de la necesidad que a veces tiene un ministro de poder cambiar un representante, en tanto y en cuanto cumpla con la premisa de que sea alguien de una envergadura institucional y de confianza del ministro para poder llevar la opinión de éste a una reunión y, a su vez, poder transmitirla.
Por el Ministerio de Hacienda está el Jefe de Gabinete, Alejandro Sánchez; por el Ministerio de Gobierno, Leandro Chulak; por el Ministerio de Salud es rotativo; por el Ministerio de Educación, Eduardo Aragundi; por el Ministerio de Cultura, Sandra Díaz; por el Ministerio de Producción, Raúl Seguí; por el Ministerio de Ambiente, Mario Módica; por el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, Graciela Groba; por el Ministerio de Espacio Público, Roberto Samar, y por el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas también es rotativo.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Cortina.- Los nueve representantes vecinales obviamente no son rentados, lo expliqué antes.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- ¡Por favor, contribuyamos al orden!
En relación a las licitaciones, es cierto que en la reunión anterior, cuando vino el ministro, trajo los datos. De todas maneras, aparentemente, tiene datos adicionales para aportar.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Cortina.- Los delegados ministeriales son rentados. Tienen un sueldo de mil quinientos pesos.
En lo que respecta a mantenimiento integral de espacios verdes, existen seis zonas, cinco están tercerizadas y una está a cargo del Gobierno de la Ciudad; la extensión del contrato es desde mayo de 2006 a mayo de 2008, con opción a una prórroga.
En el caso del mantenimiento del arbolado público, existen seis zonas, cuatro están tercerizadas y dos están a cargo del Gobierno de la Ciudad; la extensión del contrato es desde octubre de 2005 a octubre de 2007.
En el sistema de limpieza, mantenimiento y reparación de ductos y sumideros hay cinco zonas y todas están tercerizadas; la extensión del contrato es de julio de 2004 a julio de 2008.
En cuanto al plan de pavimentación existen doce zonas y la extensión del contrato es de diciembre de 2004 a diciembre de 2008.
Por último, respecto al alumbrado hay cinco zonas, cuatro están tercerizadas y una está a cargo del Gobierno de la Ciudad; el contrato está vencido, prorrogado…

- Manifestaciones en la Sala

Sr. Cortina.- Se cayó el llamado a licitación que preveía seis zonas, de las cuales cinco estarían tercerizadas y una estaría a cargo del Gobierno de la Ciudad; se está preparando un nuevo llamado a licitación. Nuestra idea es trabajar para acoplar a toda la transición de comunas, y sobre todo, adecuar a los nuevos territorios.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Deseo formular una consulta, señor ministro: ¿se puede acceder a esta información? ¿Cualquier vecino puede acceder a esta información?, si es así, ¿podría decir de qué forma?

Sr. Cortina.- Yo le entrego esta información al Presidente de la Comisión y sugiero que se hagan copias, y ustedes se encarguen de que se entreguen como corresponde.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el Señor Morinigo.

Sr. Morinigo.- Soy vecino de la Comuna 3.
Me alegro de que haya venido el ministro después de tanto tiempo; esto, indudablemente, origina expectativas, y hay que entenderlo.
Señor ministro: usted dijo que está haciendo muchas cosas, y yo le creo, pero considero que la discusión no es tan operativa como política. El tema de la descentralización no era para tener amigos encumbrados, sino para abrirlo a la ciudadanía. El tema tiene que pasar porque la ciudadanía esté informada y participe; mal puede participar aquel que está mal informado o no lo está. Hace falta que esto esté en manos de la ciudadanía. Un ejemplo de esto es el portal del Ministerio donde no figura nada de lo que usted está diciendo. Esta información no llega a la ciudadanía. Y esto no es una crítica de mala onda, sino que lo que realmente queremos los que venimos poniendo el cuerpo en las Comunas, es que se abra la participación. Queremos que este libro se abra al debate, que llegue a los barrios y que no se quede encumbrado en algunos gabinetes, sino que la discusión sea vecino por vecino, manzana por manzana y barrio por barrio. Hacer esto, depende de su voluntad; pero también de que estemos todos para empujar este carro.
Le pido que abra su ministerio y convoque a la ciudadanía, porque de lo contrario seguiremos teniendo vecinos encumbrados que me hacen recordar a aquellos vecinos que elegía algún uniformado como vecino notable y aquí lo que nosotros queremos es tener vecinos que realmente nos representen. Si usted quiere poner funcionarios puede elegirlos y poner todos los que necesite…

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Señor Morinigo: le pido que concrete su pregunta.

Sr. Morinigo.- Parece que cuando uno le recuerda al ministro que es un autoritario como ustedes lo hicieron con la Comisión de Seguimiento…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Morinigo.- Es la hinchada.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Si usted califica a otros vecinos de “hinchada”, tenga en cuenta que también le está hablando a esa hinchada. Le pido que se dirija al ministro y no al auditorio porque, si no, entramos en la discusión de si fulano trajo a los menganos pero yo a su vez le hablo a los menganos. Entonces, le pido por favor que precise su pregunta y que se la haga al ministro.

Sr. Morinigo.- El ministro asumió recién que eligió a los ciudadanos cuando, en realidad, aquellos que tienen que ser representantes de la comunidad deben ser elegidos por los barrios. Se tiene que discutir en los barrios. De esa forma surgen representantes auténticos.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Entiendo, pero ¿cuál es la pregunta?

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Morinigo.- En primer lugar, propongo que aquellos que representan a los vecinos, sean auténticos representantes, es decir, que sean elegidos por los vecinos.
Y en segundo lugar, pido que la información esté disponible en todos los lugares, para que la ciudadanía pueda acceder a ella de forma directa.
No quiero que se enoje la hinchada, pero…

- Manifestaciones en la Sala

Sr. Cortina.- Algunas cuestiones creo que ya fueron respondidas. El eterno debate…

- Manifestaciones en la Sala

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Señora Susana: termine con las provocaciones.
Dejemos que conteste sucintamente el señor ministro, porque les aclaro que hay muchísima gente anotada y toda dilación va contra los propios vecinos.

Sr. Cortina.- Lo que planteó acerca de la información y la participación es lo que debatíamos anteriormente. Tenemos puntos de vista distintos.
Con respecto a los representantes vecinales, les quiero aclarar que la representación en el gabinete de transición a las comunas, no es una representación por comunas, sino que es un número –con cierto grado de arbitrariedad– para integrar dicho gabinete.
La representación real en cada una de las comunas va a estar dada por aquellos voceros o voceras, elegidos en los consejos consultivos de cada uno de los CGP’s comunales, cuando se empiecen a organizar. Me parece que este es el sentido.
En cuanto al tema de la difusión, más allá de que tengo una visión distinta de la relación participación-difusión, acabo de decir que está en marcha –no será tan apabullante como pretendemos todos–, y se va a ir incrementando con el paso del tiempo.
Creo que lo de “autoritario” y lo de “saco militar” –que no sé bien qué me quiso decir con eso–, corresponde a la efusividad típica de este tipo de reuniones. Si fuera autoritario en el ministerio, hubiera dado de baja contratos, incluido el del señor Morinigo…

- Aplausos y manifestaciones en la Sala.

Sr. Cortina.- Quiero que quede claro que el señor Morinigo tiene un pase en comisión, nombrado por el señor Capaccioli, y jamás le he planteado nada, a pesar de las críticas que hace. Y les digo más, el señor Morinigo tiene mucho tiempo para desarrollar en los barrios, porque bastante poco va al Ministerio... (Aplausos).

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Silencio, por favor.
Tiene la palabra el señor Peñaloza.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Por favor, le pido al ministro y a todos los concurrentes que hagan silencio para que la reunión pueda continuar.
Les quiero avisar que hasta ahora han hecho uso de la palabra siete personas y que tenemos más de veinte personas anotadas. Por lo tanto, les pido por favor un esfuerzo de respeto para todos los que estamos participando de esta reunión. Además, brevedad y síntesis.

Sr. Peñaloza.- Buenas noches.
Soy Miguel Peñaloza, de Vecinos Autoconvocados del Sur…

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Perdón, pero no se entendió el nombre de la organización a la que pertenece.

Sr. Peñaloza.- Vecinos Autoconvocados del Sur, Comuna 4.
Dada la dispersión geográfica de la Comuna 4, la designación de un centro comunal y una subsede en el 3, quiero saber si no es conveniente también la designación del territorio de lo que era anteriormente el CGP 4, sobre todo para facilitar aún más la participación y por lo que pareciese ser la dimensión del territorio.
Mi segunda pregunta se relaciona con las propiedades que el Gobierno de la Ciudad tiene en la Comuna 4. Es decir, si de alguna manera esa información estará disponible en el Gabinete, en el Ministerio de Descentralización o en manos de los integrantes de las comunas, a los efectos de que no haya una disputa de esos espacios antes de que la Junta Comunal tome bajo su responsabilidad el compromiso compartido de esa discusión.

Sr. Cortina.- Con respecto a lo último que planteó…

Sr. Morinigo.- Quiero hacer una aclaración…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- No, no. Lo anotamos para hacer uso de la palabra.

Sr. Cortina.- Como decía, con respecto a la última parte de lo que usted plantea, hemos dirigido una nota, la número 463 de la Dirección Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio, a la Dirección de Inmuebles y, lamentablemente, el 26 de junio de este año hemos tenido una respuesta negativa.
En cuanto a la primera parte de su pregunta, efectivamente, la extensión que tiene esa comuna es una preocupación, y ya lo planteé al principio de mi exposición.
La idea es seguir buscando un inmueble, si no es provisoriamente para alquiler, comprar dos o tres inmuebles que podríamos adquirir en virtud del presupuesto votado de 6 millones aproximadamente el año pasado en la Legislatura.
Efectivamente, la centralidad geográfica debería ser la zona que usted está planteando, aunque no tanto el extremo de La Boca ni de Pompeya, pero no descarto que esa comuna, como tantas otras, termine teniendo una sede central, por ejemplo, en lo que es el límite Parque Patricios, Barracas y Pompeya, cerca de donde está la sede del CGP 4 –quizás un poco más hacia el sur–, pero deberá tener una subsede en La Boca, una en Pompeya, tal como sucede en la Comuna 15, que tiene muchos barrios y que la centralidad geográfica justamente es el Cementerio de la Chacarita.
De todas formas, repito, es una preocupación, aunque la Dirección de Inmuebles, lamentablemente, nos respondió que no hay propiedades de las características que hemos pedido y que hacía al principio referencia la diputada La Ruffa.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra Verónica Candolfi.

Sra. Candolfi.- Buenas noches.
Mi nombre es Verónica Candolfi y soy de la Comuna 7.
En primer lugar, en función de varias cosas que usted dijo, quiero aclarar que el señor Telerman ha estado en el Gobierno en los dos mandatos del señor Ibarra; es decir que fue parte del gobierno y que estaba dentro del período de transición desde que se gestó más o menos todo esto, con lo cual también tiene la responsabilidad de que esto no se haya concretado.
En segundo lugar, quiero preguntarle en qué momento todos los vecinos que participamos en la comuna –que no estamos organizados en una ONG– podemos encontrar a estos nueve vecinos, particularmente de la Comuna 7, para empezar a trabajar juntamente en el período de transición.
Por otro lado, en función del Decreto 816 y de la Resolución 60 que usted ha firmado, quiero saber si ya se ha planificado cuál será el diagrama de tareas que van a tener estos vecinos para que la descentralización finalice en cinco meses.

Sr. Cortina.- ¿A qué vecinos se refiere?

Sra. Candolfi.- A los nueve vecinos.

Sr. Cortina.- Insisto: se hace hincapié en la participación de esos nueves vecinos y, desde mi punto de vista, se los concatena erróneamente con la representación vecinal de cada uno de esos consejos consultivos de los CGPs comunales –en el futuro “las comunas”– en la transición.
Repito: estos nueve vecinos no están en representación de cada uno de los CGPs comunales, y esto ya lo aclaré al principio. De lo contrario, serían quince personas.

Sra. Candolfi.- Y entonces, ¿cuál es la función de estas personas?

Sr. Cortina.- Ellos los representan en esa instancia y monitorean lo que decide el ministerio. Simplemente, es eso. Por eso digo que se ha mitificado y que se ha exagerado, porque esa participación es el 2 por ciento del potencial que tiene realmente la participación vecinal.
Si usted quiere, y haciendo una autocrítica, por una deficiencia en la comunicación de este ministerio o del Gobierno, se ha puesto a esas personas. Lo estoy aclarando ahora, pero ya se lo he dicho a muchísimos diarios vecinales, a periodistas y a organizaciones vecinales que me han llamado. Ésta es la realidad. Ellos no tienen una función en la que diseñen la descentralización y de ellos dependa la representación de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Quédense tranquilos.
Realmente, yo podría haber hecho un gabinete con los representantes sindicales, con los delegados que envié a cada uno de los CGPs comunales y con los representantes de cada uno de los ministerios para coordinar operativa y técnicamente la descentralización, y no hubiera sido necesario que se nombre a ningún vecino, porque la participación vecinal, de acuerdo con lo que dice el artículo de esa ley que leí al principio, no da especificaciones de cómo debe ser en materia del Poder Ejecutivo reglamentar esa ley. Y yo puedo reglamentar esa ley.
El sistema de participación es así: hay una asamblea amplia, de carácter mensual, bimestral o quincenal, en la que pueden participar todos los vecinos, y hay consejos consultivos abiertos a la participación de organizaciones. Me imagino que todos recordarán este debate que dimos en la discusión de la ley.
Con respecto a los que están organizados, pero que no son una ONG tradicional –la ley dice “redes” u otras formas de organización– y a los vecinos que no tienen interés o consideran no oportuno organizarse ahora y que son independientes, de alguna manera la ley también lo contempla. Por eso nosotros vamos a plantear ese tipo de instancias.
Al mismo tiempo, ahora que salió y está “fresquito” el decreto de adecuación de los territorios, estamos en condiciones de armar las mesas de trabajo, que van a estar integradas por el Director del CGP, el delegado que envíe el ministerio para el seguimiento de las pautas, un representante sindical y un vocero que, libremente –tal como lo decida el Consejo Consultivo y la organización que se dé en los vecinos–, pueda estar presente en esa reunión y tenga toda la gravitación que se merece la participación vecinal, sobre todo si los consejos consultivos están nutridos de la participación en cada uno de los CGPs comunales. Ése es el planteo. Y los 9 son representantes vecinales que elegí como testigos y como gente que monitorea el proceso de transición que decide con todas las potestades que le da al ministerio la Ley de Ministerios para llevar adelante tal transición. No es tan complicado.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- La pregunta que formuló la vecina es cómo van a poder conocerlos. Si va a haber algún punto de contacto.

Sr. Cortina.- ¿Los nueve?

Sra. Candolfi.- Sí, ¿cómo hago para conocerlos?

Sr. Cortina.- ¿Al delegado?

Sra. Candolfi.- Sí.

Sr. Cortina.- No podía mandar a los delegados a trabajar por comunas, porque todavía no estaba legal y territorialmente constituido el territorio de la comuna, los territorios por los cuales estaba configurada la desconcentración de servicios y la primitiva descentralización de la Ciudad de Buenos Aires por CGP's. Ahora sí, porque esto fue hace una semana. Mediante una resolución del ministerio se van a constituir mediante las mesas de trabajo y van a conocer al delegado ministerial de cada una de mesas, de los consejos consultivos y de los CGP's comunales.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Leonardo Feiguin.

Sr. Feiguin.- Les agradezco a los vecinos que hicieron consultas concretas sobre temas de las comunas y lo que hace a nuestros intereses como vecinos.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Disculpe, Leonardo, aquí me preguntan de qué comuna es.

Sr. Feiguin.- No pertenezco a ninguna. Vivo en Caballito Norte, si quieren, busquen en el mapa a dónde pertenezco.
Justamente, una de las cosas que quiero aclarar antes de hacer la pregunta concreta es que hay dos o tres vecinos que han hablado y dicen que representan a las comunas y que son los que han luchado por ellas. Quiero dejar aclarado que no me representan. (Aplausos). No los he votado. He participado de las asambleas del barrio, desde el 19 y 20 de diciembre en adelante, he participado en las reuniones que se realizaron para elaborar la Ley de Comunas. Por todo esto, les pido que no se arroguen representación que ni el pueblo ni yo en particular les hemos dado. Y no digan que representan a las comunas, porque no me representan. (Aplausos).
En función de esta gran modificación que implica cambiar territorialmente lo que eran los anacrónicos CGP's que todos criticamos en las reuniones a las que fuimos y que, por fin, se han llevado adelante, mi preocupación, desde el punto de vista del vecino común, es cómo se estructura la prestación de los servicios y todo lo que se puede hacer en los CGP's, dependiendo de la zona geográfica en la que estábamos. Si antes estábamos en un lugar y ahora nos va a tocar que nos atienda el otro CGP, ¿cómo va a afectar eso a la realidad del vecino?

Sr. Cortina.- Es un tema muy importante…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Susana: ya le hemos ofrecido atención médica al señor Clavijo y nos ha contestado que por ahora no la necesita.

Sr. Cortina.- Ésa es una pregunta interesante, porque el problema a solucionar es la descentralización –como digo yo– real de los próximos dos o tres meses.
Efectivamente, cambiar un territorio…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Cortina.- …cambiar un territorio al mismo tiempo en toda la Ciudad de Buenos Aires, desde la descentralización, implica un gran esfuerzo. Quiero decir aquí, públicamente, que hay muchas organizaciones y están presentes algunos diputados, para que lo sepan y que conste en la versión taquigráfica, que estoy inmensamente agradecido a todos los trabajadores de la planta permanente de Descentralización y, fundamentalmente, a los directores de los tres programas: el Programa de Desarrollo…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Continúe, señor ministro.

Sr. Cortina.- A los programas de Desarrollo Sociocultural, de Mantenimiento Barrial y de Atención al Vecino, que son las instancias de contacto real en las que se lleva adelante la desconcentración de servicios y la descentralización.
Como lo planteaba aquí el vecino, esto va a traer un terremoto de tipo institucional y organizacional para lo cual este Ministerio está preparado y está trabajando con este Gabinete de la Transición, y también con reuniones periódicas con los directores de todas las áreas para que esto no sea traumático, fundamentalmente, para los vecinos.
He llevado adelante reuniones sobre los dos tipos de servicios desconcentrados que se brindan en los CGP's. La intención no es que el proceso de descentralización en el futuro haga centro en eso, que son los trámites de Rentas y el Registro Civil, sino que parta de esa realidad, muy preciada por los vecinos. Tenemos que lograr que esos dos servicios, con este tipo de reconfiguración territorial, no creen ningún trastorno a la ciudadanía. Se va a llevar adelante todo un proceso –valga la redundancia– de la transición en la transición, en el cual se le va a informar a la gente cada vez que vaya a hacer un trámite de cer un trgente se le va a informar cada vez qeu a– de la transiciar que esos dos servicios con este tipo de reconfiguraRentas y de Registro Civil, cuál va a ser en el futuro el lugar al que debe concurrir en virtud de la señalización que se va a hacer en toda la ciudad. Se van a retirar los carteles en los que figuran los nombres de los CGP's y van a ser sustituidos por CGP Comunal tanto y los barrios que lo componen. En el Registro Civil y en Rentas se va a atender con mucha elasticidad, tanto a los vecinos que abarquen los viejos territorios de los CGP's como los nuevos CGP's Comunales por un período razonable, entre dos y tres meses, para no causar algún trastorno.
En materia de los tres programas que tienen actualmente los CGP's y que heredan los CGP's Comunales, como ser: Mantenimiento Barrial, Desarrollo Sociocultural y Atención al Vecino, se hace una transferencia llevada adelante por cada uno de sus directores para que quien tenía la responsabilidad en un determinado territorio se la ceda al director de esa área del otro CGP Comunal vecino, y así en cadena hasta que quede la suma en cero.
Esto es como un clearing que lo único que requiere es coordinación para que todos los trámites y todo el trabajo de mantenimiento urbano, con la coordinación de los directores y también el Director de Desarrollo Sociocultural, se pueda realizar sin trastornos y por un período de transición y tolerancia para aquellos vecinos que sigan concurriendo a los viejos CGP y, quizás, les corresponde otro territorio. Es decir, va a haber una transición y esto también forma parte, como dije al principio, de la descentralización real. La descentralización real va a estar en las sedes comunales, a las que concurren cientos y miles de vecinos por semana y por mes, a los que les interesa la descentralización. Hay que persuadir, argumentar y hacer pedagogía con la descentralización, pero tiene problemas mundanos y cotidianos importantes, porque se les va la vida en eso y nosotros debemos estar pendientes de garantizar esa descentralización real.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Oscar Catáneo.

Sr. Catáneo.- Vengo aquí como vecino, en este momento no represento a alguna institución ni a algún sello. Simplemente vengo como vecino para hacerle preguntas al ministro.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- ¿Puede decir de qué zona?

Sr. Catáneo.- Actualmente vivo en la Comuna 9.
Quiero hacer un par de comentarios porque vi algunas cuestiones o escenas –hasta diría en su buen sentido– surrealistas y necesito ponerlas en palabras en forma muy breve.
Una es el tema de la crítica por la falta de difusión. Recuerdo haber participado en algunas reuniones barriales del proceso que desembocó en la Ley de Comunas, en donde se criticaba la escasez de difusión. Que no había difusión y que por eso no había participación. Y que como no había discusión ni participación tampoco iba haber Ley de Comunas. Hoy hay Ley de Comunas y siguen las críticas por falta de difusión.
Seguramente mañana, cuando estén instaladas las juntas comunales y estén gestionando, estos personajes, con este discurso repetitivo, irán al consejo consultivo a criticar a la junta que hay falta de difusión. Parece que hay gente que la historia le pasa por los ojos y no la registra. (Aplausos).
El otro tema, es que me parece patética la metáfora de la pared y pedirle a un ministro que está sentado acá, frente a 300 vecinos, esperando probables 300 preguntas, con mil discursos agregados y con algunas catarsis, que realmente son patéticas, pedirle más comunicación...

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Señor Catáneo: por favor...

Sr. Catáneo.- Lo que pasa es que escuché tanto de esto, que quiero ponerlo en palabras.
Voy a hacer la pregunta concreta al ministro. Quiero saber qué actitud encontró en los otros sectores del gobierno en estos meses de gestión.

Sr. Cortina.- En principio, uno de los ejes centrales que les había manifestado a ustedes es la construcción de este proceso de descentralización como política de Estado. Ustedes siempre plantearon que la descentralización no era posible. Recuerdo cuando estábamos reunidos en las mesas que se hacían en el proceso de discusión de la ley, con Rodrigo y con otros diputados. Se decía que la descentralización no iba a ser posible, que no había una voluntad política del gobierno y, fundamentalmente, integral de todo el gobierno. Por eso, cuando planteo la constitución de este gabinete, una de las primeras metas que me doy es que, efectivamente, concurran representantes de cada uno de los ministerios, porque ustedes saben que yo les planteo a todos los ministros que no tengo nada para descentralizar; los que tienen para descentralizar son los otros diez ministerios. Prácticamente, no hay nada para descentralizar en este Ministerio, excepto articular la descentralización.
Respecto de estas preguntas, pienso que ha sido un avance el hecho de que participen representantes de todos los ministerios, con aportes que han hecho en las distintas áreas. Por ejemplo, del Ministerio de Gobierno existe un proyecto de decreto para la creación de un área de enlace con las comunas para la descentralización en materia de habilitaciones y permisos.
El Ministerio de Cultura ha trabajado intensamente con una propuesta que ha llegado casi concomitantemente con algunos de los diputados de esta Legislatura. El objetivo era la búsqueda de inmuebles de valor histórico y arquitectónico para poder llevar adelante esta línea estratégica de que las futuras sedes se constituyan en este tipo de edificios. Se trata de un programa que se ha llevado adelante por años, ì¥Á5@
ð¿õ[1]
bjbjÏ2Ï27–
­X­XBú[1]²ÿÿÿÿÿÿˆ0øäøäøä80åüì¥Á5@
ð¿õ[1]
bjbjÏ2Ï27–
­X­XBú[1]²ÿÿÿÿÿÿˆ0øäøäøä80åü muchos en la Ciudad de Buenos Aires; está reorganizando con el mapa de las comunas. Esto no ha sido una iniciativa del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, sino del propio Ministerio de Cultura, con el “Programa cultural en barrios”.
El Ministerio de Educación, con la Dirección General de Planeamiento, está tratando la adecuación de todos los mapas que hoy tiene la Ciudad ya que, como ustedes saben, es uno de los hitos que siempre planteamos y que está presente en las cláusulas transitorias de la ley.
Hubo una nota muy interesante que salió en el diario La Nación. Allí decía que en la Ciudad de Buenos Aires están conviviendo como ocho o nueve mapas, con algunos de los cuales no podemos hacer nada hasta que no avancemos más en esta autonomía restringida. Me refiero en materia de seguridad y en comisarías. Sí se puede hacer mucho en materia de salud y educación.
En este momento, el Ministerio de Educación está trabajando para la readecuación de los distritos escolares para que cada vez esté más concatenado con el sistema de comunas. En fin, estos son algunos ejemplos.
Más allá de lo que plantearon acerca de que el actual Jefe de Gobierno era Vicejefe en la época en la que yo digo que se hizo poco por la descentralización, la verdad real y objetiva es que ahora es Jefe de Gobierno, y es muy distinto ser Vicejefe que Jefe de Gobierno.

- Murmullos en la Sala.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Por favor, si el vecino quiere anotarse, puede hacerlo.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Continúe, señor ministro.

Sr. Cortina.- Creo que el Jefe de Gobierno ha dejado muy en claro en los distintos medios y ha emitido las señales precisas que son necesarias para que confíen ustedes, diputados y diputadas, en la voluntad política que existe, luego de una manda constitucional, luego de una ley elaborada con la participación vecinal que se transformó en la ley más importante, que ha elaborado y sancionado esta Legislatura.
Obviamente que un Jefe de Gobierno tiene una visión integral de un proceso de descentralización. No es lo único que trata un gobierno en una ciudad de la magnitud de la Ciudad de Buenos Aires, y ustedes lo sabrán porque consideran temas a diario en la Legislatura. No es lo único; existe el problema de la salud, de la educación, de la seguridad, del desempleo.
Uno de los objetivos para coadyuvar a resolver muchos de estos problemas y a diseñar una ciudad distinta es la descentralización, pero no pretendamos que el Jefe de Gobierno hable solamente de este tema. Mucho ha jerarquizado cuando envió este proyecto a la Legislatura. Le agradezco mucho a esta Legislatura, y ya lo ha hecho el Jefe de Gobierno y yo lo vuelvo a hacer, por la celeridad y la prontitud con la cual trató y trabajó la Ley de Ministerios que envió el Jefe de Gobierno. Creo que la gran señal es la constitución de un Ministerio de Gestión Pública y de Descentralización.
En este sentido, me parece que esta pregunta está contestada, pero quiero agregar una cosa más. Hay una propuesta de muestra itinerante que se llama “Ciudad y escuela”, como parte de las actividades del programa de pedagogía urbana, que propone la organización de muestra itinerante sobre temática de la Ciudad y de su patrimonio natural, social, cultural y arquitectónico.
El Ministerio de Educación, como parte de la estrategia comunicacional masiva y sensibilización comunitaria del programa de Transición a las Comunas, nos ha propuesto la elaboración de una muestra itinerante por escuelas sobre la descentralización. Va a haber una muestra sobre comunas, que estará compuesta de siete paneles. Aclaro que está organizado por el Ministerio de Educación. Los siete temas son: “¿Qué es la descentralización?”, “¿Cuáles son las comunas?”, “¿Qué es la participación ciudadana?”, “¿Qué es la democracia directa?”, “¿Qué es el patrimonio y la identidad cultural de los barrios?”, “¿Qué es el desarrollo sustentable?”, “¿Cómo es el gobierno comunal?”.
Hay actividades interactivas que irán acompañadas con cuadernillos de actividades de apoyo vinculadas con contenidos curriculares de los distintos niveles. Se están previendo dos semanas de permanencia en cada escuela, además de contar con varios juegos de muestras, para poder abarcar las quince comunas en menor tiempo. Creo que son avances sustantivos. Si me preguntan cuál es el puntaje –de 1 a 10– que le asigno a la difusión, contesto que no le doy 10. Si me preguntan si es suficiente, contesto que no; es insuficiente. Pero son muestras de avance concreto.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Quiero informar lo siguiente: en el día de ayer, la Legislatura de la Ciudad convirtió en ley un proyecto sobre la distribución de aproximadamente 650 mil ejemplares de la Ley de Comunas, que se repartirán en todas las escuelas de la ciudad en el nivel inicial, primario y secundario, tanto de las escuelas de gestión estatal como de las de gestión privada. (Aplausos).
Como el diputado Gramajo fue aludido, se le concederán treinta segundos de intervención, y luego continuará con el uso de la palabra Roxana.

Sr. Gramajo.- Quiero plantearle un tema muy pequeño al Ministro. Con respecto a la transferencia de competencias, en la reunión anterior, en la del 4 de abril, usted hizo referencia al espacio verde y también dijo que había licitaciones que estaban en curso.
Por otro lado, hay algunas cuestiones sobre las que, consultado el Ministerio de Espacio Público, nos dijo que había un grado de dificultad en aplicar áreas, las áreas que tienen las comunas. ¿Existe algún informe que usted haya recibido de un ministerio que diga que, por una cuestión técnica, es imposible hacer tal cosa? Por ejemplo, dentro de las facultades exclusivas, como mantenimiento de vías secundarias y bacheos, ¿le han dicho que eso no se podría hacer por comunas? Me refiero, fundamentalmente, a las facultades exclusivas y a las dificultades de tipo técnico.

Sr. Cortina.- No nos han manifestado dificultad alguna. No hemos entrado en ese terreno específico. Estamos muy atados a la readecuación del territorio. Ahora estamos en condiciones de hacerlo. Por lo que informé antes de la licitación, no va a haber inconveniente alguno. Las licitaciones en el futuro las tendrán que hacer las comunas, que para eso tienen una personería jurídica distinta de la del gobierno central. Con el gobierno central habrá una coordinación de las tareas que conviene que en forma concurrente se organicen con una visión estratégica de Ciudad. Me refiero también a las tareas planteadas como competencias exclusivas no solamente por la ley, sino también por la Constitución, que serán realizadas por el gobierno de las comunas una vez que ellas estén constituidas y que los juntistas comunales hayan asumido.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Les pido a los vecinos que están anotados para hablar que sean concretos con las preguntas, así pueden participar todos.
Tiene la palabra la vecina Roxana.

Sra. Maldonado.- Soy Roxana Maldonado, de la Asociación Civil El Bastión, de la Comuna 4.
En principio, quiero felicitar al Ministro porque se ha hecho presente, y más a partir de la situación de tensión que hubo.
Quiero hacer tres preguntas. La primera se refiere al proceso que estuvo llevando a cabo el Ministerio, que antes era la Secretaría de Descentralización. ¿Qué se estuvo haciendo? Porque en este momento parece que todo empieza de cero. Dado que antes hubo una secretaría, me interesaría saber qué se hizo desde entonces.
La otra pregunta es si el resto de los ministerios están participando y ayudando, si mandan informes.
Y la última es cómo se va a tratar el tema del presupuesto participativo en las comunas, porque ahora va a ser complejo juntar a tres zonas.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Entiendo que la segunda pregunta ya fue contestada. Por ello, nos concentraremos en la primera y en la tercera.

Sr. Cortina.- Yo tengo una opinión al respecto. Se hicieron cosas, pero no las suficientes que se debieron haber hecho. No hubo voluntad política no del Secretario, sino del conjunto del Gobierno. Desde la Secretaría se podrían haber hecho más cosas.
Lo primero que dije en la primera reunión que se hizo, si mal no recuerdo, en el Salón San Martín, fue que yo no venía a continuar ningún proceso iniciado anteriormente en medio de la crisis, porque no estaba de acuerdo con las pautas que se habían elegido para llevar adelante el proceso de transición. Estoy en condiciones de decir que en estos tres meses se hizo mucho más que en los siete meses y en los dos años de gestión. Como diputado –no tengo que hablarlo en código, porque está en la versión taquigráfica– he sufrido cada vez que se frustraba el intento de tratamiento en general y en particular de la Ley de Comunas.
Recibo asiduamente notas. La última más rimbombante ha sido la que me envió la Red Prácticas Participativas de Gestión Asociada, que son los que han impulsado y diseñado lo que fue el plan de transición, en medio de la crisis institucional de la Ciudad, cuando el Jefe de Gobierno estaba suspendido. Me critican muchísimo en siete u ocho hojas. Allí plantean que no hay historia reconocible ni antecedentes valederos; que no hay grupo promotor de consejos participativos, sino gabinete; que las comunas no serán estructuras nuevas, sino viejas estructuras que se aggiornan por este cambio de los límites de los CGPs a los CGPs comunales. Y hacen referencia a la Resolución 417: ellos no lo dicen, pero yo infiero que es revolucionaria desde el punto de vista participativo. Los tres artículos establecen que se invite a integrar el Grupo Promotor del Programa de Transición hacia las Comunas a todas las asociaciones civiles, ONGs, empleados del Gobierno de la Ciudad, al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, etcétera; que se encomiende a la Subsecretaría de Participación Ciudadana la vinculación institucional con las diversas organizaciones; que se registre, etcétera.
También se hace referencia a una carta de intención. La carta de intención de este gran sistema participativo es un convenio que se propone suscribir entre la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, en la figura del ex secretario Capaccioli, y la FLACSO. Éste era el sistema participativo que se proponía. Yo respeto mucho a la FLACSO, pero me parece que algunas organizaciones creen que la participación existe cuando la organizan determinados animadores o facilitadotes de la FLACSO y que cuando la FLACSO no está presente el sistema no es participativo. El sistema es participativo cuando están los vecinos, cuando hay reuniones como ésta, cuando hay debate e intercambio, y no cuando hay cinco expertos debatiendo. (Aplausos).
La pregunta respecto de qué hizo la Secretaría anteriormente, creo que está contestada.
Respecto del presupuesto participativo, se hicieron reuniones muy ricas. En esta reunión hay delegados del Consejo del Presupuesto Participativo, que quieren que los vecinos –uno no puede estar en todos los temas– se integren cada vez más a la discusión del presupuesto participativo. Se ha adecuado el sistema del presupuesto participativo –lo contesté al principio, pero voy a dar más detalles– al sistema de comunas. No habrá un solo Consejo del Presupuesto Participativo, sino que habrá un Consejo del Presupuesto Participativo por cada uno de los CGPs. Esto no interfiere el artículo de la Ley 1.777 que plantea que el presupuesto de cada comuna se hace participativamente y se diseña y se coordina desde el Consejo Consultivo Vecinal. Pero no nos olvidemos de que el presupuesto de cada una de las comunas es atinente, efectivamente, a las partidas que tienen que ver con las competencias exclusivas, tal cual lo indica la Constitución de la Ciudad. En la Legislatura los diputados lo hemos ordenado y organizado de manera más amplia y progresiva, pero el límite es la manda constitucional. En cambio, el presupuesto participativo no es la discusión del presupuesto de las comunas, sino que es la discusión de la escala ciudad: me refiero no solamente a las competencias exclusivas que tiene la comuna, sino también a la salud y a la educación de cada una de ellas.
En el futuro habrá que instar para que se organice un mecanismo de coordinación, que no lo va a hacer esta Legislatura ni el Ministerio: la propia participación de los vecinos nos va a dar una instancia de coordinación entre el presupuesto participativo –organizado en los barrios y comunas en vecindarios, no en áreas barriales– y el propio Consejo Consultivo Vecinal.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra la señora Villanueva.

Sra. Villanueva.- Pertenezco a la Comuna N° 2 y traigo una propuesta sobre la sede para esta Comuna.
El Gobierno de la Ciudad tiene un terreno que la comuna había visto y para el cual se ha presentado un proyecto. En un principio iba a ser una subsede donde iba a funcionar un centro cultural e iba a constar de una planta baja y un primer piso. Vista la situación actual, ahora se prevé que en ese edificio se puedan levantar hasta seis pisos. El edificio está ubicado en la calle Mansilla 3525, Mansilla y Bustamante.

Sr. Cortina.- ¿Es un inmueble de la ciudad?

Sra. Villanueva.- Sí, es un inmueble de la ciudad.

Sr. Cortina.- Muy bien, lo vamos a averiguar.

Sra. Villanueva.- Entonces, en medio de todos los problemas que tenemos, quizás esto podría ser una solución y me pareció oportuno transmitírselo en este momento. El proyecto está en la Dirección General de Planeamiento Urbano. Es decir, ya está adelantado el trámite administrativo.

Sr. Cortina.- Muy bien, me comprometo a seguir este trámite con la Dirección Legal y Técnica del ministerio y a tener una respuesta en breve.

Sra. Villanueva.- Respecto del tema de los consejos consultivos, quiero remarcar la tarea que ha desempeñado el Consejo Consultivo Honorario de nuestro CGP, que mantiene desde hace seis años gracias a su ininterrumpida actividad; cosa que no sucedió en otros CGP, donde los consejos consultivos se disolvieron.
Nosotros trabajamos durante seis años en tareas para el mejoramiento de nuestro barrio. Tal vez no intervinimos tanto en la Ley de Comunas…

Sr. Cortina.- Perdón, ¿usted dijo que lo disolvieron?

Sra. Villanueva.- No. Dije que los consejos consultivos de otros CGP se disolvieron porque la gente no asistía a las reuniones. Nosotros en el transcurso de estos seis años lo pudimos mantener gracias a nuestro esfuerzo y quisiéramos que esto se reconozca. Trabajamos especialmente presentando varios proyectos. Yo también soy delegada temática y he trabajado junto a todos mis compañeros del consejo para el mejoramiento del barrio y quiero que esto se reconozca.

Sr. Cortina.- Hay un reconocimiento y por eso vamos a potenciar los consejos consultivos honorarios. La idea es que esos consejos consultivos sean en el futuro los consejos consultivos de la transición. También está la iniciativa de que puedan ser convocados de manera clara por parte del Estado y del gobierno en un período de diez a quince días con mucha publicidad, para que no suceda lo que sucede en la actualidad en algunos CGP comunales donde hay más de un consejo consultivo vecinal. Pero hay que retomar toda esa memoria histórica del buen funcionamiento de aquellos consejos consultivos honorarios que hicieron un buen trabajo por su barrio.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Mariano Fernández de Alonso.

Sr. Fernández de Alonso.- Más allá de lo ampuloso de mi apellido, me represento sólo a mí mismo.
Simplemente, quiero hacer un par de preguntas bastante concretas.
Con relación al tema de la transición de los CGPs comunales hacia la comuna, concretamente, me gustaría saber qué rol está previsto para el personal de planta y el personal de estos CGPs. Considero que facilitaría mucho la tarea que participen en este proceso. Ellos son los que viven la realidad cotidiana del trabajo, hoy por hoy, en los CGPs y los que en el futuro quiero que vivan la realidad cotidiana de las comunas, más allá de la participación de los vecinos que también es necesaria.
Del tema edilicio, quisiera saber qué va a pasar con el edificio de la Comuna 12, que es a la cual pertenezco. Si bien usted comentaba que el edificio está en una centralidad de la comuna muy importante, es un edificio que infraestructuralmente tiene muchas deficiencias.

Sr. Cortina.- La última pregunta ya la contesté. Si bien el edificio de la Comuna 12, como decía, está ubicado en una centralidad geográfica razonable de dicha comuna, es claramente deficiente.
Nosotros nos manejamos con avisos en distintos diarios y con un patrullaje permanente del equipo de arquitectos y colaboradores del ministerio que, por día, en distintos móviles del ministerio, recorren las distintas comunas de la ciudad. Y una de las comunas o territorios donde más hemos buscado es en la Comuna 12. De hecho, está bastante avanzada la posibilidad de que se alquile un inmueble –también en la centralidad de dicha comuna– de 1200 metros cuadrados; una cantidad inconmensurable comparada con la del edificio actual.
Con respecto a la primera pregunta, sí, efectivamente considero que el personal de planta tiene un rol vital. Sobre todo por la memoria institucional y la gestión acumulada de todos los trabajadores, sin discriminar a aquellos que tienen mayor responsabilidad, como los directores de los programas que detallaba con anterioridad y los jefes de departamento que están debajo de cada uno de esos directores. Por eso he jerarquizado un diálogo permanente con esos directores.
Una de las características que va a tener el funcionamiento de los CGPs comunales –el ministerio ya firmó la resolución– es que en cada CGP va a haber un Gabinete de Administración conformado por el director del CGP, los directores de estas tres áreas a las que hacía referencia antes, el Director Administrativo de Personal y por los seis jeì¥Á5@
ð¿õ[1]
bjbjÏ2Ï27–
­X­XBú[1]²ÿÿÿÿÿÿˆ0øäøäøä80åüì¥Á5@
ð¿õ[1]
bjbjÏ2Ï27–
­X­XBú[1]²ÿÿÿÿÿÿˆ0øäøäøä80åütendrán que hacer un proceso de readecuación administrativa y política importante. Se terminó la era de manejar los CGPs de acuerdo a como quiera el director, el gabinete que él designa o la planta que incorpora y los contratos que nombra. (Aplausos).
La resolución es la número 114.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Alberto Lamino.

Sr. Lamino.- Me llamo Alberto Lamino y soy un antiguo residente del barrio de Balvanera, –hasta hace poco, el Centro de Gestión II Sur, ahora Centro de Gestión Comunal y futura Comuna 3, con el barrio de San Cristóbal. Quiero hacer dos sugerencias y una o dos preguntas al señor ministro.
Trataría de extender las posibilidades de obtener edificios con la estructura adecuada acudiendo a la buena voluntad –por decirlo así– del Poder Ejecutivo Nacional, del Poder Legislativo y, eventualmente, hasta del Poder Judicial de la Nación; al fin y al cabo son huéspedes de nuestra ciudad y entiendo que tienen edificios disponibles, algunos de los cuales podrían ser muy útiles para nuestros fines. Sugiero al Ministro que, por la vía que corresponda, tenga a bien hacer las consultas del caso y hacer convenios de trueque de edificios o tratar de obtenerlos en comodato por un tiempo determinado.
Por otro lado, como viejo publicista que fui en mis épocas de juventud, pondero lo que expresó el ministro respecto de la difusión y publicidad del tema de comunas. Soy un insatisfecho al respecto, pero comprendo que las pautas que va marcando son interesantes. Yo agregaría, si es posible, los medios que no costarían ni un centavo, que son la Radio de la Ciudad, la FM Dos por Cuatro, y el canal Ciudad Abierta.
En otra reunión que tuvimos ya lo expresé y el diputado seguramente tiene buena memoria, pero reitero que no nos costaría ni un centavo. Creo que sería fácil lograrlo con el Secretario de Comunicación de la Ciudad.
Yo le pregunto: ¿en qué comuna vive usted?

Sr. Cortina.- En la Comuna 14, Palermo.

Sr. Lamino.- Era una curiosidad, nada más. Porque como todos decimos en que comuna vivimos y yo ignoraba en cuál está usted…

Sr. Cortina.- Tres cuadras de Plaza Italia.

Sr. Lamino.- Gracias por informarme.
Espero que ahí usted integre el consejo consultivo…

Sr. Cortina.- Sí, voy a ir.

Sr. Lamino.- …como un ciudadano común, como lo llamaban a usted antes de ser ministro y legislador.

Sr. Cortina.- Por supuesto.

Sr. Lamino.- Disculpen que sea un poco insistente. Respecto del presupuesto participativo, yo actué como delegado temático desde el año 2002 –el primero que hubo– y tengo entendido que a esta altura quedaron –según un estudio que hizo su ministerio– quinientos cincuenta y siete temas prioritarios que no sé si se cumplieron. Ellos fueron oportunamente propuestos y discutidos con los funcionarios de turno, como marcaba la reglamentación y votados y aprobados por los vecinos. Pero muchos de ellos no se cumplieron, como usted lo constató.
¿Cuánto tendremos que esperar para que se haga algo de eso?
Le hago una recomendación como ciudadano. Quiero que vea lo referente al Congreso o Consejo General de Presupuesto Participativo para que no interfiera o no se superponga con las funciones que tiene el Consejo Consultivo Comunal.

Sr. Cortina.- Por supuesto, porque el Congreso del Presupuesto Participativo es una instancia de toda la ciudad, no de los consejos consultivos vecinales, que permite tener una visión y evaluar globalmente la marcha del presupuesto participativo en toda la ciudad. Es una instancia no de inserción local o barrial sino que es una instancia donde…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Les ruego que no dialoguen porque hay mucha gente anotada.

Sr. Cortina.- Tal vez lo que usted ha planteado es que los consejos del presupuesto participativo que se van a organizar por comunas no interfieran o no entren en contradicción con los consejos consultivos.
Yo tengo una visión de la participación ciudadana como de múltiples círculos que, de alguna manera, se tocan unos a otros, hay puntos de contacto entre varios círculos y algunos de ellos que no confluyen o no se tocan. Lo veo como una gran posibilidad de muchas instancias de participación múltiples. No creo que el consejo consultivo vecinal subsuma a toda la participación ciudadana a escala comunal. No creo que el consejo del presupuesto participativo a escala comunal se atribuya toda la participación en esa comuna. No creo que el proceso de descentralización, desarrollado desde la época de la Convención Constituyente y acelerado en los dos últimos años en la Legislatura con la elaboración participativa de la ley, sea la única instancia de participación. Existen instancias muy interesantes como el Consejo de Planeamiento Estratégico. No considero que una organización pueda atribuirse, como planteaba algún vecino, la representatividad no sólo de la escala ciudad de un tema específico, sino la representación de una comuna.
Por eso, entre muchas comunas ya se están formando entre 3 y 5 consejos consultivos. Desde el punto de vista organizativo y gubernamental la idea es llamar a la reflexión a todos esos consejos consultivos y decir, con reglas de juego claras: todas las organizaciones tienen que participar en un solo consejo consultivo. No hay que tener miedo a las distintas instancias de participación que a veces se chocan o que interfieren. La participación es así. No se la puede limitar ni comprimir. La participación va avanzando con más participación y con más debates y con más problemas a resolver. Desde ese punto de vista, no creo que sea un problema importante o gravitante en el futuro, para la organización y la participación en las comunas.
Efectivamente, tenemos que trabajar, como usted lo plantea, con el ONABE –Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado– porque hay algunos edificios que bien podrían destinarse con los convenios y acuerdos de gestión que correspondan. Incluso, tenemos vecinos que nos han planteado y nos han hecho llegar propuestas concretas de inmuebles que dependen del ONABE, incluso en la misma comuna 14, si mal no recuerdo, hay muchos. Usted tiene razón. Lo vamos a llevar adelante.
Respecto de los dos programas radiales y de Ciudad Abierta, efectivamente, también lo vamos a hacer.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Clavijo.

Sr. Clavijo.- En primer lugar, quiero pedirle disculpas al diputado Herrera Bravo. Soy Héctor Clavijo, de la descomunal Comuna 4, Villa 21 y 24, del Barrio de La Loma, donde resido.
Pido disculpas a los presentes y al diputado Herrera Bravo, porque hubo un incidente que protagonicé a raíz de un comentario sardónico que se me escapó. El diputado me habló bien y yo hice cierto alarde de histrionismo factista para desacomodarlo, pero el diputado me entendió y tenía razón. De modo que, expresamente, le pido disculpas.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Le agradezco y le pido que continúe.

Sr. Clavijo.- Señor ministro: en la revista Comunas en la Ciudad, en las páginas 26 y 27, a usted le hacen un reportaje, que lo firma un tal Bruno Díaz. Dígame: ¿expresa acabadamente su opinión o estos contenidos están sacados de contexto?

Sr. Cortina.- No recuerdo.

Sr. Clavijo.- Porque honestamente, hay una disparidad de contenido tan confusa que quisiera hacer unas preguntas muy puntuales.
Dice usted: “¿qué cuestiones están pendientes sobre las comunas? Hay que convocar a los consejos consultivos vecinales por lo menos para la transición porque una vez que las comunas estén constituidas, se crearán los verdaderos consejos”.
¿Usted no cree que con esta afirmación se está, de alguna manera, minimizando la tendencia ulterior de los consejos consultivos? Ésa es la primera pregunta.
En otro párrafo, usted dice: “Hoy tenemos unas cuadrillas de mantenimiento urbano menor, que se dedican a reparación de veredas y baches, si nosotros logramos que esas cuadrillas tengan más presupuesto para tener respuestas rápidas, y hacen una experiencia este año, servirá de matriz de trabajo para que lo desarrollen las comunas en un futuro”. ¿No cree usted que es un tanto reduccionista centrar la experiencia liminar de las futuras comunas en este tipo de cuestiones? En cuanto a lo que nosotros, como vecinos, esperamos de lo que han de ser las futuras comunas, me parece que es reduccionista.
A su vez, también dice: “Por último está la verdadera descentralización que no es la que uno desde la Legislatura imagina, que tengo el honor de haber estado en el proceso de descentralización como presidente de la comisión y ahora del lado del Ejecutivo como ministro. Esto me da una ventaja para ver algunas cosas, pensaba que la ley tenía respuestas para todo y en realidad tiene un porcentaje para el problema de la descentralización, porque en la transición el 80 por ciento de los problemas pasa por la infraestructura...”.
Pero más abajo, usted especifica esto, y dice: “Por eso digo que el 90% de la descentralización pasa por, si hay buenos edificios, equipamiento, organización de personal, manual de procedimiento...”. ¿Usted no cree que acá está hablando del continente y que esto no es lo más importante, sino que lo más importante son el contenido, las cuestiones conceptuales, la calidad institucional y la autenticidad de la participación de los vecinos?
Me parece que usted ha puesto el caballo delante del carro, y creo que tiene una confusión de tipo conceptual con respecto a lo que es realmente importante.
Señor: la infraestructura representa el 2 por ciento de importancia, mientras que el 98 por ciento lo constituye esta gente. Entonces, ¿de qué manera van a participar para que no caigamos en la corporación política?
En esta misma nota, ante la pregunta: “¿La descentralización será beneficiosa para igualar el norte con el sur de la ciudad?”, usted responde: “Sí, porque le damos a dos o tres comunas que están en los barrios del sur una voz frente al Jefe de Gobierno, los ministros y las demás comunas. Hay vecinos genuinos del sur que representan la comuna y tendrán votos de respaldo atrás, junto con las demás comunas, para hacer todas sus peticiones”. ¿Así que a las comunas del sur se las va a reducir a mendigar y a peticionar? ¿Y cuál va a ser el grado de participación para transformar la realidad en la cual vamos a estar inmersos? ¿Dónde nos encajó a todos? ¿En unas comunas inmensas e ingobernables? ¿Me puede responder a algunas de estas preguntas, señor ministro?

Sr. Cortina.- La verdad es que las respuestas ya usted las ha dado, porque yo suscribo todo lo que está en esa revista; es decir, suscribo todo lo que está en ese reportaje.
Ahora, si tengo que explicar todo, creo que estaremos un tiempo largo, pero si me lo permite el presidente, yo puedo hacerlo porque, reitero, suscribo todo.
El Consejo Consultivo –tal como lo plantea claramente la ley– se constituye cuando lo convoca la propia conformación de la comuna. Una vez que se eligieron los representantes comunales, la junta comunal convoca la conformación de ese consejo consultivo, que tendrá su propio reglamento. Durante este período de tiempo existe la práctica concreta, pero no existe, legalmente, el consejo consultivo honorario, al haber caído el decreto que lo creaba junto al CGP.
De todos modos, al respecto la ley nada dice acerca de crear consejos consultivos de la transición en el período en que dura la transición, pero sí es voluntad de este gobierno de crearlos por resolución y, en la medida de lo posible, por decreto.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Silencio, por favor.

Sr. Cortina.- Serán consejos consultivos de la transición, consejos consultivos provisorios, preconsejos consultivos, el nombre que quieran, pero ratifico todo lo que dije, porque lo que he planteado es bastante racional y sensato.
Con respecto a las cuadrillas, efectivamente tenemos que llegar a la abstracción de que ahora son competencias exclusivas, aunque en el futuro no lo serán. Entonces, ¿qué podemos hacer en la transición con respecto a esas competencias exclusivas de mantenimiento urbano menor?
Uno de los mecanismos que hemos imaginado es dotar de más presupuesto a las actuales cuadrillas de mantenimiento urbano menor, incluso, ya hay un nombre distinto que se está preparando, que son “las cuadrillas de respuestas rápidas de mantenimiento urbano menor” para presentar en la Legislatura. Sólo esperamos que la Legislatura vote un incremento sustancial del presupuesto de esas cuadrillas, que pueden ser las semillas de lo que, en el futuro, cuando tengan las competencias plenas –porque se constituirán en personas jurídicas– llevarán adelante todo lo que plantea la manda constitucional en materia de competencias exclusivas.
Por lo tanto, obviamente ratifico todo lo que dije y aún más lo relacionado con infraestructura, tal como lo dije al principio.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Herrera Bravo.- Silencio, por favor. El señor dijo que iba a refutar por escrito, así que no hay ningún inconveniente.
Continúe, ministro.

Sr. Cortina.- Efectivamente, así como dije que era un diputado cuando comenzamos el proceso de la sanción de la ley participativa y un diputado distinto cuando culminó ese proceso porque tenía una visión distinta y enriquecida de lo que podía ser una ley de comunas gracias a la participación de todos los vecinos que me hicieron ver una percepción distinta de lo que debe ser una ley –como seguramente también se lo hicieron ver a Rodrigo y a otros diputados–, ahora también digo que he tenido la suerte, el orgullo y la satisfacción de haber presidido la Comisión de Descentralización y que me toca estar del lado del Poder Ejecutivo para coordinar justamente ese proceso.
Por otro lado, también me sucede una cosa similar: como diputado quería la descentralización de una manera. No se preocupe, no tan distinto a cómo la veo, pero hay elementos que he incorporado ahora, desde el Poder Ejecutivo, que me hacen ver a la descentralización de manera tal que jerarquizo otros temas que no jerarquizaba cuando era diputado.
Entonces, en esta etapa, la infraestructura es la descentralización real. Si usted tuviera que administrar un CGP –ahora CGP comunal– y viera cómo concurren vecinas y vecinos, todos los días, a solucionar problemas reales y cotidianos, que no concurren a estas reuniones pero, como bien lo planteaba la vecina, participan en el CGP, en el presupuesto participativo, en sus comisiones de medio ambiente y en la prevención del delito, notaría que en la ciudad hay toda una vida participativa y de resolución de problemas vital.
Éste no es un tema menor. Ya que usted cree tanto en la participación de los CGPs comunales y quiere que las futuras sedes comunales tengan, por lo menos, una sala como ésta para poder desarrollar una asamblea, ¡esté no es un tema menor! (Aplausos). ¡No es un tema menor! ¡No es un tema menor! ¡No es un tema menor! ¡No es un tema menor! No es un tema menor que, con el problema del desempleo, los representantes de las oficinas de intermediación laboral tengan que atender en una oficina de dos por dos o dos por uno, con un durlock…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Cortina.- Creo que continúa con el histrionismo, y yo le estoy respondiendo seriamente.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Vamos a pedir que no se continúe con el histrionismo y que no nos peleemos con cada vecino que nos critica.

Sr. Cortina.- Yo no me peleo; sólo estoy respondiendo.

Sr. Presidente (Herrera Bravo) .- Por favor, volvamos a la tranquilidad que, gracias a Dios, habíamos recuperado.

Sr. Cortina.- Decía que usted vería que un montón de servicios necesitan de esa infraestructura.
Nosotros no podemos estar hablando de una descentralización y jerarquizando a los futuros juntistas comunales, y como ministro –porque tengo esa responsabilidad– entregarles un edificio de 300 metros cuadrados cuando asuman, que se está cayendo a pedazos.
Entonces, en este momento mi preocupación pasa centralmente por la infraestructura, y no es un capricho de este ministerio, sino que es la experiencia mundial, latinoamericana y argentina.
No se puede descentralizar y no se puede jerarquizar la descentralización, la desconcentración de servicios y la participación de los vecinos, si lo que les damos es una covacha para que participen y resuelvan los problemas. Creo que contesté la pregunta. (Aplausos).

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Tiene la palabra el señor Federico Bleger, pero antes de esto, quiero decir dos cosas.
En primer lugar, si no conté mal, quiero avisarles que todavía tenemos a catorce personas anotadas que no han hecho uso de la palabra, más dos personas que sí han hablado.
Por lo tanto, quiero proponerles que cerremos la lista de oradores, dado que también la Legislatura tiene que cerrar sus puertas en aproximadamente una hora.
Por otra parte, hay un vecino, que es el señor Blas Petrone, que es la segunda persona que expuso. Me refiero a Blas, no a Bernardo Glaz, a quien ya le hubiera tocado el momento de hablar, pero me pidió 30 segundos para hacer una observación muy puntual…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- …y le vamos a dar el uso de la palabra.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Va a hacer una denuncia puntual en 30 segundos.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Petrone.- Estamos perdiendo más tiempo que el que hubiera utilizado.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Adelante, señor.

Sr. Petrone.- Para respetar y que sigan hablando los demás que están anotados, y que reconozco que es justo, le pido al ministro la posibilidad de tener un vínculo…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Por favor, señora, haga silencio.
Continúa en el uso de la palabra el señor Blas.

Sr. Petrone.- Necesitamos hablar de distintos problemas que hacen a la construcción de las comunas. Nada más, crear el puente.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- La verdad es que no entendimos cuál era la denuncia.

Sr. Petrone.- Que, por favor, tenemos dos o tres pedidos para hablar con el ministro y que abra la puerta a algunos vecinos…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Eso ya lo había dicho.
Tiene la palabra el señor Federico Bleger.

Sr. Bleger.- Quiero saludar al señor ministro.
Le agradezco toda la buena intención con respecto al tema de la sede y subsedes, y quisiera que recuerde la de San Telmo, en la cual tenemos grandes problemas vecinales, como seguridad y demás.
También quiero saber lo que opina sobre un mail de la diputada Estenssoro que es muy interesante. Éste se refiere a que la mayoría de los bloques quiere postergar la elección hasta el 2007 para evitar la participación de partidos comunales o barriales, de los cuales quedaría sepultada la participación bajo el peso de los aparatos partidarios. Esto quiere decir que durante las elecciones a Jefe de Gobierno y a Presidente, si se entiende bien, se mezclarían con las de Presidente y Jefe de Gobierno. Si las elecciones se postergan hasta el año próximo, lo que sería ilegal porque la ley dice que el proceso debe concluir en diciembre de este año, las listas para los nuevos gobiernos comunales van a ser el premio consuelo para los que no lograron un puesto en la lista de diputados nacionales o a legisladores porteños.
Quiero decirle al señor ministro que a los vecinos les cuesta mucho hacer publicidad. Y sobre todo a mí para que me conozcan en el barrio. Entonces, si me hacen publicidad en contra, tengo que hacer doble trabajo. Por eso, la diputada Estenssoro se refiere muy bien a este tema y quisiera saber su opinión.
Y voy a terminar con una frase que figura acá: “Se devaluará un proceso que debería ser el comienzo de una verdadera reforma política de la Ciudad”. Esto lo leí mientras iba en el subte, porque soy un gran lector, y ahora que tengo a la diputada Estenssoro hace una hora y media sentada ahí, quería aprovechar para agradecérselo, porque beneficia a las organizaciones vecinales en las que nos cuesta tanto trabajar.
En la Comuna 1 tenemos un solo representante, que es una persona extraordinaria, pero no nos reunimos con ella. Entonces, como ahora usted tiene una vacante, quiero hacerle un pedido. No es una solicitud ni un apremio y no quiero que lo tome así, porque siempre lo respeté y hace cuatro o cinco años que lo conozco. No quiero que lo tome a mal.
Hay una vacante y nosotros tenemos muchos proyectos en temas como seguridad y limpieza de la ciudad, y más en esta comuna que es el conglomerado de todos los barrios. Ayer fui a Belgrano, porque hubo un problema de seguridad muy grande y la gente de la Comuna 1 participa con Belgrano. ¡Imagínese! Estamos lejos, pero lo hacemos.
Entonces, quisiéramos tener más representantes de la Comuna 1. Ésta es nuestra modesta solicitud puesto que hay un consenso con los compañeros que estuvimos y estamos trabajando.
Nuevamente le agradezco, señor Ministro, y quisiera que venga más seguido –si no se lo impiden– a esta reunión, para que le podamos hacer mayores petitorios.

Sr. Cortina.- Comenzando de atrás hacia delante. No va a hacer falta que venga tan seguido, porque vamos a llevar adelante estas instancias –lo estoy planteando por tercera vez– en las que periódicamente vamos a reunirnos con esta modalidad, organizadas desde el ministerio, sabiendo que ustedes tienen todo el derecho a organizarse –y de hecho están así organizados– como Comisión Bipartita de Seguimiento. Pero este tipo de reuniones –y voy a tomar el toro por las astas– las vamos a hacer desde el Poder Ejecutivo para que no haya más reclamos.
Respecto del lugar que usted dice que está vacante, lo único que dije…

Sr. Bleger.- Hay una lista…

Sr. Cortina.- Hablé de la Comuna 6.

Sr. Bleger.- Alguien que renunció o que se fue.

Sr. Cortina.- Usted se está refiriendo a los 9 vecinos que participan del GTC, del Gabinete…

Sr. Bleger.- Nosotros vivimos trabajando con esos nueve.

Sr. Cortina.- Lo vamos a analizar.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Gustavo, de la Comuna 7.

Sr. Pane.- Buenas noches a todos y todas.
Mi nombre es Gustavo Pane y voy hablar como un integrante más de todos los que estamos acá. Hemos constituido el Consejo Consultivo Provisorio de la Comuna 7. Nos hemos tomado el atrevimiento de autoconvocarnos más de 70 ú 80 organizaciones vecinales y vecinos independientes, muchos pertenecientes al ex Consejo Consultivo del CGP 7 y otros actualmente consejeros vecinales del presupuesto participativo.
Para ir avanzando este Consejo Consultivo Provisorio de la Comuna 7 –teniendo claramente en cuenta que es provisorio, no nos arrogamos más de lo que consideramos que tenemos que hacer, que es acompañar este proceso de transición–, le hemos enviado y no sé si le llegó al Ministro, el acta constitutiva con más de 80 organizaciones hace más de un mes. Entonces, más allá de que nos autoconvocamos y que semana tras semana nos reunimos en diferentes organizaciones del barrio para que no haya un solo lugar en donde se crea que se aparatea o cosa por el estilo, queremos preguntar qué mecanismos tendríamos que hacer con usted o con la persona que designe, como para ver cómo podemos comenzar a funcionar en la sede de la Comuna 7, en Culpina y Rivadavia, como grupo que está en permanente formación, cada miembro que se integra es miembro fundador y está el acta constitutiva disponible para todos. Somos muchos pero también somos pocos y necesitamos el apoyo del Ministerio para difundir este paso adelante que hemos dado en la Comuna 7. Esto es en cuanto a poder funcionar en la sede de la Comuna.
Otro tema es la preocupación que tenemos respecto de la subsede en el barrio Parque Chacabuco. Obviamente, no es nuestro problema, sino el que ustedes tienen en las 15 comunas. En particular, me refiero a la subsede que actualmente utiliza el CGP 6, en Emilio Mitre y bajo autopista, que mientras dure la transición, sería importante que podamos funcionar como subsede en ese espacio en el que actualmente funciona el Registro Civil del CGP 6, pero sabemos que está en territorio de la Comuna 7.
Por último, queremos plantear que ningún grupo de la Mesa de Enlace Intercomunal se contactó con el Consejo Consultivo Provisorio de la Comuna 7, así que tampoco nos sentimos representados por ellos, que dicen que están representando a la Comuna 7. Lamentablemente, el Consejo Consultivo Provisorio no fue consultado ni invitado, por lo cual, no nos sentimos representados.

Sr. Cortina.- Respecto al vínculo y a los canales de comunicación, es lo que recién le contestaba a una vecina. Recién se está aceitando esto ahora, porque hace una semana que se ha aprobado el decreto de readecuación de los territorios de acuerdo con la Ley 1777, y no quisimos un protagonismo importante de los delegados ministeriales hasta tanto se confirmara que ya pueden funcionar en los nuevos territorios de los CGP’s comunales.
Efectivamente, vamos a hacer reuniones en cada uno de los CGP’s, y en el propio Ministerio, si no hay posibilidades edilicias en el CGP. La idea es reunirnos con todas las organizaciones pre consejo consultivo, consejo consultivo provisorio, o los distintos consejos que estén formados. Incluso, queremos charlar con ustedes para analizar la manera más amplia y democrática de convocatoria de todas las organizaciones vecinales.
Quiero reformular en el Ministerio el funcionamiento del ROV, en virtud de los aspectos limitativos y burocráticos que pueda tener, por un lado. Por otra parte, lo quiero dotar de elementos lo más racionales posible para que no sea lo mismo una organización verdaderamente representativa que “un sello de dos personas”, como se dice vulgarmente. Y aquí, en la Ciudad de Buenos Aires, hay una tendencia a crear ese tipo de sellos, para decir que uno viene en representación de vecinos. (Aplausos).
Con respecto a la sede de Parque Chacabuco, estamos analizándolo, porque no estamos conformes con el funcionamiento de esa subsede, ni con la relación institucional que tiene con el Ministerio. De acuerdo con los requerimientos de las distintas organizaciones y de las charlas que tengamos, vamos a evaluar si se cierra esa subsede y abrimos otra, o si mantenemos esa como subsede, pero la reformulamos en su funcionamiento, porque –reitero- no estamos muy conformes con el funcionamiento.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el ingeniero Urcolla.

- No hace uso de la palabra.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Escobar.

Sr. Escobar.- Soy David Escobar, de la Comuna 3; soy miembro de la Agrupación Juan José Castelli. Quiero hacerle dos preguntas al ministro y pedirle una aclaración.
Quiero que me aclare el marco en el que se efectuó el convenio entre el Ministerio, o la Secretaría de Descentralización, y la FLACSO, ya que tengo entendido que los convenios, por imperativo constitucional, tienen que ser efectuados con universidades públicas. Además, me gustaría saber cuál es la actitud que tomará la actual gestión.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Discúlpeme que lo interrumpa, pero veo que hay varios vecinos que se están retirando, y quisiera recordarles que, en virtud de lo decidido en la reunión anterior, en esta reunión debería decidirse quién será el vecino que acompañará al presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana en la coordinación de la próxima reunión. No quiero impedirle el retiro a nadie, pero les pido que todos sean conscientes de que la decisión de quién será el vecino que me acompañará en la coordinación de la próxima reunión, estará resumida en las personas que estén al final de la reunión.
Continúe, señor Escobar.

Sr. Escobar.- La pregunta que quiero hacer, que en algún momento se habló, se vincula con el funcionamiento de las cuadrillas de mantenimiento barrial, teniendo en cuenta la reestructuración de los CGP’s comunales y la difusión de la que se estuvo hablando. El ministro dijo que se va a poner a disposición la impresión de un millón de volantes. Quiero saber a partir de cuándo las organizaciones podemos llegar a tener acceso a ellos.
Por otro lado, más que una pregunta, se trata de una suerte de aclaración. Si bien le estamos exigiendo ciertas actitudes a la Legislatura o al Ministerio, creo que las organizaciones también debemos ser autocríticas y debemos nuclearnos, ya que muchas se adjudican cierta representatividad y, a veces, ni siquiera se las ve en el barrio. Y, en última instancia, nos tenemos que poner de acuerdo –si el ministerio provee los volantes– para ir casa por casa, todos los días o, si estamos ocupados con nuestras profesiones, ir los fines de semana a cada una de las casas de los vecinos de nuestras respectivas comunas. Esto es lo que quería decir.(Aplausos).

Sr. Cortina.- Con respecto a los volantes, aclaro que en quince días estarán a disposición, y arbitraremos los medios para que puedan ser retirados en los CGP’s y en el propio ministerio.
Con respecto al convenio, ya está dado de baja. Efectivamente, fue una desprolijidad. No es inconstitucional, porque el artículo plantea priorizar a las universidades públicas; pero, en este caso, no sé con qué elementos se ha priorizado a la FLACSO. Habría que dar vuelta el argumento.

Sr. Escobar.- ¿No cree que habría que tener en cuenta a la UBA?

Sr. Cortina.- Creo que habría que tener en cuenta a la UBA. Son criterios.
Por otro lado, se está reformulando el funcionamiento de las cuadrillas de mantenimiento urbano, con una nueva logística. Ustedes saben que en cada uno de los viejos CGP’S, y ahora en los CGP’s comunales, existe una Dirección con una cuadrilla de trabajadores, compuesta por seis o siete personas por CGP. A partir de los reclamos que reciben de los CGP’s, realizan esas tareas de mantenimiento urbano menor. En este momento, el Ministerio las está reequipando con la compra de camiones, porque hubo una adquisición de Partner; la verdad es que no entiendo mucho de parque automotor. Lo que me han dicho los que saben es que se compraron una serie de vehículos no apropiados, en la gestión anterior, para poder transportar los materiales. Como no eran aptos para poder desarrollar el tipo de trabajo, se terminaron rompiendo esos vehículos.
Ahora, el Ministerio está comprando camiones especiales para modernizar el trabajo de esas cuadrillas; y lo que le planteaba antes al vecino es que vamos a proponer el aumento del presupuesto para transformar esas cuadrillas en algo verdaderamente potente, que sea el germen de lo que en el futuro serán las competencias exclusivas, es decir, el mantenimiento urbano menor, tal cual lo indica la manda constitucional y la Ley 1777.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Tiene la palabra la señora Trinidad.

Sra. Padilla.- Mi nombre es Trinidad Padilla; soy vecina de la Comuna 2, y tengo una pregunta para hacerle al ministro. Usted habló de los ejes que se estaban trabajando en el futuro en función de la transición y dijo que había algunos que estaban gestionándose en virtud de que las elecciones serían entre marzo y septiembre del año que viene. Habló de difusión y capacitación, y nos explicó todo lo que se está haciendo con estos temas.
Quería preguntarle qué es lo que se está haciendo con respecto a la capacitación, ya que, a lo mejor, las elecciones son en marzo, y ocho meses es un tiempo limitante para capacitar a la ciudadanía.

Sr. Cortina.- Usted tiene una puntería bárbara, porque ése es uno de los déficit. El ministerio está atrasado en esta cuestión. Asumo esa responsabilidad, porque yo mismo lo planteé en la primera reunión. Verdaderamente lo tenemos atrasado.
Cuando se hablaba de la concientización en materia de descentralización, había claramente dos ejes: el eje de la discusión y la propaganda, y todo lo que es capacitación. Yo había hablado de capacitación de los empleados públicos, de los funcionarios, de los distintos líderes en las distintas organizaciones de la sociedad civil, de los partidos políticos. En fin, todo el entramado social y político de esta Ciudad.
Tenemos un plan, pero objetivamente está atrasado en cuanto a su implementación. Aquí no podría decir que, de 0 a 10, le corresponde un 3 ó 4, porque la verdad es que estamos en 0, y estamos en un déficit. El plan es sencillo; no es complicado.
Hay un conjunto de técnicos que está trabajando sobre la base de la siguiente idea: la elaboración de un manual de descentralización y de participación ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires para que pueda ser enviado –en una tirada importante: entre 10 mil y 15 mil números– domicilio por domicilio a cada uno de los presidentes, referentes o coordinadores de las distintas ONGs de la Ciudad de Buenos Aires y a todos los periodistas y formadores de opinión. Hablamos de un manual donde esté toda la información referente a la descentralización, empezando por la propia Constitución de la Ciudad y su proceso de autonomía, aún inconclusa desde 1996, pasando por la elaboración de la ley. Hay un conjunto de asesores que está trabajando en el comentario del articulado de la ley, como se hace con muchos códigos o leyes. Un grupo de especialistas y juristas está trabajando para que eso pueda estar en el manual.
Por otro lado, queremos hacer una publicación que esté en el medio de lo que son los volantes masivos –como el millón de volantes que queremos sacar– y el manual más explicativo, pero no tan extenso, que si es necesario lo podamos difundir, como planteaban aquí los vecinos, casa por casa. Yo lo pensaba lanzar en julio, pero no lo pudimos hacer.
Vamos a poner en marcha un plan por el que setenta difusores y promotores van a recorrer las doce mil manzanas de la Ciudad de Buenos Aires y hacer entrega de esta publicación.
Cuando hablé del trabajo dentro del Ministerio me olvidé de algo muy importante. Tenemos el ofrecimiento de la Dirección de Rentas para que con las boletas de Rentas llegue el explicativo básico de la Ley de Comunas y de la descentralización.
También estamos en mora en otra cosa. Yo lo planteé hace tres meses. No me animo a decir que está en uno, dos o tres; pero hay un germen de trabajo. Yo hablé de una Escuela para la Participación Ciudadana. Hemos dado de baja un programa que había llevado adelante la gestión anterior, dependiente del Observatorio Internacional de Democracia Participativa. Explico un poco de qué se trata.
El Observatorio Internacional de Democracia Participativa es un programa dentro de la Red Urbal, que organiza la Unión Europea con países latinoamericanos. El Observatorio estudia e impulsa todos los procesos de democracia participativa en el mundo y tiene observatorios locales en distintas ciudades. Buenos Aires es una de las catorce o quince ciudades que han llevado adelante el programa –ésa es una de las condiciones para ser observatorio local–, desde mi punto de vista, tercerizado en una ONG, que no estaba a la altura de un convenio de estas características. Se le ofrecía a la Ciudad financiamiento por 90 mil euros: ésta no es una gran cantidad, pero con el cambio se puede hacer mucho. Se llevó adelante un programa muy minimalista, muy pequeño desde mi punto de vista y mal llevado adelante: se llamaba "Soñar Flores". Se quiso tomar la experiencia internacional que en muchas ciudades se hace más seriamente que lo que se hizo aquí. Esto nació a partir de un programa llevado a cabo en la ciudad de Chicago, que se llamaba "Imagining Chicago", que significa “Imaginando Chicago”. Aquí, desde mi punto de vista, se hizo a escala de un barrio en forma incompleta.
Fuimos invitados a la reunión del Observatorio Internacional de Democracia Participativa que se hizo en la ciudad de El Bosque, en Chile, y pasamos un poco de vergüenza por el incumplimiento de las metas de la gestión anterior en materia de este proyecto. Pero logramos que el Observatorio Internacional de Democracia Participativa cambiara el proyecto y que el financiamiento fuera destinado a la creación de la Escuela para la Promoción de la Participación Ciudadana y la Descentralización. Quiere decir que vamos a estar presentando al Observatorio Internacional de Democracia Participativa un nuevo proyecto, que no va a ser el proyecto "Soñar Flores", de escasa gravitación y seriedad institucional. Vamos a ofrecer al Observatorio este proyecto, que me parece que hace a la capacitación y concientización de todos los temas vinculados con la democracia participativa.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Bustos.

Sr. Gallo.- Yo soy Fernando Gallo. Hubo un error. Soy del Foro Comunal de Lugano, Comuna 8.
Quiero preguntarle al señor Cortina si a la gente que tiene Planes Jefas y Jefes de Hogar se la va a tener en cuenta para la capacitación y para darle una verdadera oportunidad.
En lo concreto, yo disiento en algunas cosas con el señor ministro. Ayer fui al CGP de la Comuna 8 y le pregunté a algunos empleados que son conocidos míos si había algún cambio. Me dijeron que sabían que se firmó un decreto, pero que seguía estando el mismo director; no conocían a este enlace operativo, a este señor que nombraron entre los nueve. Nos llama poderosamente la atención dónde estamos.
Yo participé de las reuniones en la Legislatura y participo en la Comisión de Seguimiento. Me pregunto si la Comisión de Seguimiento no debería haber tenido antes esta información, ya que se trata de un tema relacionado con la transición a las comunas. Hubiera sido valioso discutir los pasos que se iban a dar en los CGPs.
También quiero preguntarle respecto de una información que salió en Noticias Urbanas, que decía “los muchachos se reparten los CGPs”. En este sentido, quiero ser bastante claro. En esto me veo reflejado como vecino. Si se reparten los CGPs, como dice esta noticia, si ellos están destinados políticamente a distintos sectores y si se eligió sin consultar a personas entre estos nueve miembros, ¿los vecinos no estamos en desventaja? ¿Con quién vamos a discutir?
Hace años que en el CGP N° 8 no tenemos más Consejo Consultivo, porque por la palabra "vinculante" siempre terminábamos en nada. Directamente veníamos a discutir a la Legislatura. En la primera audiencia pública -inédita en la Ciudad- referente al Hospital de Lugano, todas las organizaciones y vecinos nos pusimos de acuerdo para tratar de sacar adelante la ley.
Quiero que el ministro sea concreto respecto del funcionamiento de lo que será el CGP comunal y cómo vamos a ir camino a la transición, con la transparencia que pensamos que debe tener esta iniciativa, y si le va a bajar línea a los directores de los CGPs para que verdaderamente comuniquen y no pase como en el proceso del presupuesto participativo, que se invitaba a los que eran afines.
Para redondear, quiero decir que respecto del presupuesto participativo hemos presentado diferentes proyectos. Quiero que me aclare si dentro de esos proyectos tienen determinados los programas y si en el presupuesto participativo, que usted dice que se va a imponer, ya tienen un impacto presupuestario concreto. Me refiero a cuánto dinero es.

Sr. Cortina.- Me llama poderosamente la atención la falta de conocimiento de algunos actores de la política participativa de la Ciudad que tienen bastante experiencia; si tienen amigos en los CGPs y participan del Consejo Consultivo sabrán, como vecinos, de un CGP y el presupuesto participativo, el originario, al que se iba a votar con camiones y que, por eso, no se pudieron cumplir muchas de las prioridades de los años 2002 y 2003. (Aplausos)
Seguramente, el vecino conoce el presupuesto participativo del año 2002. Yo en el 2006 todavía estoy resolviendo los problemas y prioridades incumplidas en el presupuesto participativo de 2002. Me he hecho cargo de lo no cumplido en los años 2002, 2003, 2004 y 2005. Hemos hecho más de quince reuniones con el Consejo del Presupuesto Participativo y nos hemos reunido con los funcionarios. Es por todo esto que han quedado, aproximadamente, 490 o 500 prioridades que van a formar parte del presupuesto participativo 2007, con un sistema de priorización que va a focalizarse en asambleas y en votaciones reales en escuelas, pero que también va a tener votación electrónica y telefónica. Vamos a hacer algo realmente masivo y no el escándalo que fue –y lo debe conocer el vecino– el presupuesto participativo de 2002 y 2003.
Efectivamente, vamos a hacer un presupuesto participativo –y en esto estoy trabajando– en donde la Ciudad anticipe, como sucede en la ciudad de Rosario, el monto del presupuesto que se va a destinar al presupuesto participativo, y que no transforme –como en el presupuesto participativo del 2002, que el vecino debe conocer– al Consejo del Presupuesto Participativo en un conjunto de lobbistas que andan deambulando por cada uno de los ministerios mendigando para que se cumplan las cosas con actas-compromiso que han sido una burla histórica durante los años 2002, 2003, 2004 y 2005. Se terminó ese presupuesto participativo. (Aplausos).

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Mario Bertteloti.

Sr. Bertteloti.- Formo parte de la agrupación Vecinos del Encuentro y, en particular, soy de la Comuna 2.
Voy a hacer una serie de reflexiones desde nuestra red con relación a la visita del ministro y al programa de transición.
Nosotros tenemos una filosofía de trabajo que ha sido siempre propositiva y constructiva. Nos hemos dedicado a convocar a los vecinos y a no atacar a nadie, ni siquiera al Jefe de Gobierno cuando estaba en contra de las comunas. Nunca hicimos de esto una cuestión personal ni de tipo sectaria, sino que nos dedicamos a empujar la construcción de las comunas cuando nadie en la Ciudad de Buenos Aires quería hacerlo.
Hoy tenemos una Ley de Comunas y un proceso de transición que viene demorado. La ley se sancionó en el año 2005 y a mitad del año 2006 recién estamos empezando el proceso de transición. Vecinos del Encuentro no se quedó parado durante todo este tiempo. No estuvo esperando que el gobierno tuviera alguna iniciativa, sino que siguió trabajando e invitando a todos los vecinos a trabajar.
Cuando el proceso de transición estaba parado nosotros hicimos una convocatoria, el 8 de abril, a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, y tuvimos la alegría de que más de 600 vecinos participaran de 15 talleres correspondientes a las 15 comunas. De allí salió la propuesta de impulsar a la transición la convocatoria de los vecinos para empujar en cada una de las comunas la creación de los preconsejos consultivos de los consejos consultivos provisorios, como forma de sostener el proceso de transición hasta que el Ejecutivo avanzara. Afortunadamente, está avanzando.
Nosotros creemos que la transición no tiene que ver solamente con los edificios y su adecuación geográfica, ni es solamente la participación. Creemos que es la adecuación territorial y la creación de las sedes, subsedes y toda la infraestructura; es la transferencia de las competencias exclusivas y de los programas de impacto local de las competencias concurrentes para que cuando asuman las juntas comunales puedan gestionar. Y es también el desarrollo activo de un proceso de participación amplio y abierto a todo el mundo.
Hecha la aclaración de que no contraponemos el trabajo de gestión con el de participación, le queríamos dejar al ministro y a todos los vecinos una reflexión y una propuesta. Ésta es que la convocatoria oficial que haga el ministerio a los consejos consultivos no sea solamente a las organizaciones. Tiene que ser a las organizaciones y a los vecinos individuales. Esta es la experiencia del proceso de construcción de comunas. La Ciudad de Buenos Aires tiene 2.800.000 habitantes y los que están organizados no alcanzan el 0,01 por ciento. Es absurdo pedirle a la gente que participe pero que antes se cree una organización. Este debe ser el punto de arranque porque esa es la continuidad real del proceso de la Ley de Comunas. A partir de eso, esperamos que todos los consejos consultivos empiecen a darse sus propias normas de funcionamiento para ir regulando la experiencia que vayan haciendo.
Lo otro que queríamos decirle al ministro es que es muy importante que se abra la participación a todos en cada una de las comunas y que es necesario, no sólo que los consejos consultivos sean convocados, sino que también el ministerio, el gobierno se constituya en las comunas con los consejos consultivos para generar vínculos de comunicación y de tracción hacia los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Porque la descentralización se hace descentralizando. Tenemos que hacer muchas reuniones masivas en cada una de las comunas para que este proceso camine. (Aplausos).

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra la señora Cristina Sopher.

Sra. Sopher.- Pertenezco a la Comuna 2, Consejo Consultivo Honorario.
El señor ministro ya ha contestado casi todo lo que le iba a preguntar.
Sin embargo, quisiera destacar que me ha dado mucho placer escuchar que va a haber un reconocimiento a nuestros seis años de labor dentro del consejo consultivo honorario, al cual le hemos dedicado muchas horas y en el cual con mucho cariño hemos trabajado y seguimos trabajando a través de sus seis comisiones.
Quisiera preguntarle al señor ministro qué funciones van a tener los delegados comunales y si esta escuela de capacitación, que me parece importantísima, va a demorar mucho en su concreción.

Sr. Cortina.- La escuela va a demorar un tiempo. Está al salir el alquiler del inmueble donde va a funcionar, pero luego tenemos que preparar todos los programas y los convenios con la Universidad de Buenos Aires e, incluso, con algunos especialistas internacionales que también quieren colaborar.
Con respecto a la función de los delegados –esto ya lo había planteado–, ellos van a integrar las mesas de trabajo y van a ser, de alguna manera, los voceros del ministerio. No frente a las organizaciones vecinales: no van a organizar las organizaciones vecinales ni van a coordinar los consejos consultivos. No quiero que se confundan en esto. Lo que van a hacer es representar al ministerio en esa mesa de trabajo. Ustedes argumentarán que también está el director. Lo que ocurre es que éste va a seguir con todas las tareas reales, insisto, de la descentralización real de todos los días, de organización de las prestaciones, de los servicios descentralizados que se descentralizan administrativamente. En fin, del funcionamiento del CGP comunal.
Entonces, el delegado ministerial estará más abocado a las tareas de seguimiento y de impulso del plan de transición en cada uno de los CGP comunales.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Quiero informarles, para cuando formulen una pregunta que ya ha sido respondida, que en la página de la Legislatura se va a publicar la versión taquigráfica de esta reunión con lo cual, van a tener acceso a todo aquello que tal vez están preguntando, y ya fue contestado cuando no estaban.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra la señora Estela Grimó.

Sra. Grimó.- Buenas noches.
Soy vecina de la Comuna 4 y también participo, no siemì¥Á5@
ð¿õ[1]
bjbjÏ2Ï27–
­X­XBú[1]²ÿÿÿÿÿÿˆ0øäøäøä80åüì¥Á5@
ð¿õ[1]
bjbjÏ2Ï27–
­X­XBú[1]²ÿÿÿÿÿÿˆ0øäøäøä80åü el ministro, que nos representa en el Poder Ejecutivo, tenga conciencia de que existen metodologías adecuadas para hacer descentralización –desde la decisión y el método–, que le dan un ritmo, y que puede ser planteada y contestada –tal cual se lo presentó la diputada Estenssoro–, en tiempos y rutas, para que usted pueda tener una organización acabada de lo que tiene que hacer la Ciudad.
Me sentí muy mal como ciudadana, porque deposito la confianza en alguien que desconoce cuál es su trabajo específico. La verdad me cayó muy mal y me enojé. Pero pensé que a lo mejor a lo largo de todo este proyecto puede llegar a tener una metodología o armarla con posterioridad.
En algún momento, el ministro había hablado del reglamento del Consejo Consultivo, acerca de cómo iba a funcionar la parte de presupuesto por barrios; me pareció que no era lo más adecuado por cómo está planteada la Ley de Comunas. Hubiese querido preguntarle con respecto a este tema, pero creo que ya lo contestó.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Disculpe señora Grimó, sea concreta…

Sra. Grimó.- La pregunta es si en este momento el Ministerio de Descentralización tiene algún plan estratégico básico para efectuar la descentralización, o no lo tiene.

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Grimó.- No se puede trabajar así, debe tener un plan estratégico. Estoy haciendo una pregunta, dejen que la conteste él.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Les pido silencio por favor.
En principio acabamos de plantear que cuando se formulen aquellas preguntas que ya han sido contestadas, nos vamos a remitir a la versión taquigráfica.
Lo que sí queda claro, es que de ninguna manera podemos reaccionar, en la manera que lo estamos haciendo, ante una pregunta que no nos gusta.
El ministro ha estado contestando durante cuatro horas y diez minutos, acerca de lo que es su plan. Podemos diferir en relación a si es estratégico o no, con lo cual, salvo que el ministro quiera agregar algo, nos vamos a remitir a la versión taquigráfica.
De todas maneras el ministro va a dar una respuesta.
Lo que les voy a pedir es que no pierdan la calma, es entendible después de cuatro horas y diez minutos de reunión, pero les pido que sean pacientes, ya estamos terminando.

Sr. Cortina.- No desprecio de ninguna manera las métodos de trabajo ni la organización para el trabajo.
Alguien que, juntamente con quien en ese momento era el Vicepresidente de la Comisión de Descentralización, llevó adelante un proceso de discusión, elaboración y de sanción de la ley; que tuvo una rigurosidad metodológica increíble que al principio muchos no se la esperaban, porque pensaban que era una cuestión de discurso y de cambiar la galera, y desembocó, un año y medio después, en la sanción de la ley, no puede ser una persona que no esté a favor de los métodos de trabajo.
Lo que le planteé a la diputada Estensoro es que yo no les propongo métodos de trabajo, yo trabajo con los métodos que impulso y que impulsan mis colaboradores en el ministerio. Los planes estratégicos o tácticos, ya que nos gusta hablar de táctica y estrategia, son planes políticos, porque la descentralización no se hace adentro de una lata de sardinas a presión, se hace dentro de una realidad, de un contexto social, cultural, político, con relaciones de fuerza, con un sistema político donde incluimos todos los colores políticos; todos deberíamos hacer una autocrítica, porque éste no es un sistema político ideológicamente proclive a la descentralización.
Nosotros hemos encarado un plan que es una política que tiene determinadas acciones que son político-técnicas, en algunos casos son técnicas, cuya constante es el trabajo metódico e incansable.
Yo entiendo –y termino con esto–, que con el proceso de elaboración de la ley, y en la transición a las comunas, hacia muchos diputados y ex diputados –como es mi caso– de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana -y creo representar al diputado Herrera Bravo, a la diputada Estensoro y a muchos diputados que participaron- hay una suerte de celosía, de envidia. ¿Por qué? Porque en el proceso de elaboración de la norma de la descentralización, y en el proceso de descentralización de la Ciudad, concatenado con el proceso de la autonomía de la Ciudad, muchísimos técnicos, con muchísima formación profesional –a la cual usted le da mucha importancia–, desfilaron en el proceso de la descentralización y de la autonomía de la Ciudad. Fueron jefes de gobierno, con bloques de 37 diputados en esta Legislatura, y no lograron sancionar la Ley de Comunas. Fueron especialistas, urbanistas, geógrafos, arquitectos, y todos los “istas”, con un enfoque profesional como el que usted plantea, y no lograron sacar la ley.
En la actualidad muchas de las organizaciones que están acostumbradas a animar, a facilitar la participación, a generar las instancias, como dice la canción de Serrat, que permitan las condiciones mínimas de participación, que constituya la plataforma… todo un verso que dura tres reuniones, porque la gente se aburre.
Entonces, hay una lógica de crítica o de envidia a este conjunto humilde de militantes, algunos con formación profesional, otros con escasa formación profesional pero, porque pusieron las cosas que había que poner arriba de la mesa, llevaron adelante la descentralización. (Aplausos).
Lo demás, como decía San Martín, no importa nada.
Gracias.

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- No dialoguen entre ustedes por favor.
Tiene la palabra el señor Bernardo Glaz por segunda vez.

Sr. Glaz.- Seré breve.
En principio quiero comenzar por comentar, que la expresión de boludo o boluda…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Espere un momento, Bernardo.
A los vecinos que plantean si están antes o después, les pido que se postulen para coordinar la próxima reunión de la transición a las comunas y se hacen cargo de la lista de oradores durante cuatro horas y veinticinco minutos, como la vecina Lucrecia Potenza, que está acá al lado mío, quien se ha privado de hacer preguntas por estar coordinando esta reunión.
Entonces, les pido un mínimo de respeto, porque acá no estamos palanqueando ni a Fulano ni a Mengano.
La verdad es que no conozco al 50 por ciento de los que han intervenido en esta reunión, así que no sé de qué van a hablar, si lo van a apoyar al ministro o lo van a silbar y, sin embargo, tal como lo han pedido, hemos respetado el orden de la palabra.
Por lo tanto, si no confían en el diputado Herrera Bravo, les pido que, por lo menos, confíen en la vecina Lucrecia Potenza.
Muchas gracias. (Aplausos).

Sr. Glaz.- Voy a hacer un breve comentario, y dos preguntas.
En cuanto al comentario, nosotros, los vecinos, que somos parte de la Mesa de Enlace, no representamos a nuestra comuna; es decir, quiero que quede claro que somos parte de nuestra comuna. Si alguien interpretó lo contrario es porque hay un error de interpretación o, quizás, de dicción de quien se expresó anteriormente.
Con respecto a las preguntas, una vez más la elección de delegados, y se lo vuelvo a preguntar al ministro porque es mi deber hacerlo…

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Bernardo, por favor, concrete su pregunta, y no se interrumpa.
Les pido a los vecinos que quieren defender al ministro que le hacen un “flaco” favor, porque tanto él como todos nosotros queremos escuchar las preguntas, contestarlas y retirarnos.
Entonces, por favor, si esa pregunta ya fue contestada, el moderador planteará que está publicada en la versión taquigráfica y seguiremos con las otras preguntas, pero lo único que están logrando es perder el tiempo e irritar.
Señor Bernardo: termine con la pregunta y, si ya fue contestada, lo remitiremos a la versión taquigráfica.

Sr. Glaz.- Correcto.
Como no fue contestada, la vuelvo a formular, porque considero que hubiese sido mucho más democrático o realmente democrático decir que, por una cuestión técnica, no se pudo hacer lo ideal, que es elegir a los delegados representantes de toda la ciudadanía en todos los barrios.
Este ministro debió haber establecido en las sucesivas reuniones que fuimos teniendo durante todo el año, desde enero hasta la actualidad, que se propusieran vecinos y vecinas...

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- ¡Por favor, silencio! Parece mentira que un representante vecinal designado por el ministerio esté acá agitando. ¡Por favor!

Sr. Glaz.- A mí no me asombra.
La segunda pregunta que formulo es...

- Manifestaciones en la Sala.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Bernardo, por favor, concretá tu pregunta, que hay más personas anotadas para hacer uso de la palabra.

Sr. Glaz.- Si hoy nosotros no tenemos la posibilidad de una fecha cierta de elecciones y sabemos muy bien que, de acuerdo con lo informado por la jueza Servini de Cubría, se necesita de seis meses para elaborar los padrones, yo quiero saber si, al día de hoy, el Poder Ejecutivo realizó el aporte que debiera haber hecho y que se le pidió para que tengamos los padrones en fecha correspondiente. De lo contrario, vamos a llegar al 2007 y las elecciones no podrán hacerse cuando corresponda.
Dicho sea de paso, teniendo en cuenta que el sistema Ejecutivo y la Legislatura están en mora con las comunas y con la ciudadanía, la elección debería hacerse el primer día de marzo, y no entre marzo y octubre.
Nada más.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Muy bien. Entonces, lo remitimos para su respuesta a la versión taquigráfica.
Tiene la palabra la señora María Cristina Tempini.

Sra. Tempini.- Reconozco que, a veces, no estoy de acuerdo con el ministro, pero también reconozco que es un enorme trabajo el que usted ha hecho.
En primer lugar, coincido totalmente con lo que dijo Bertteloti respecto del Artículo 34, segunda parte, que a mí me preocupa mucho. Justamente, permitiendo la participación individual de los vecinos, podríamos evitar los sellos de goma; es decir, no tener que fingir que pertenecemos a una organización para participar abierta y sanamente en el Consejo Consultivo. (Aplausos).
En segundo lugar, también estoy de acuerdo con lo que dijo Blas. Es más, como usted, señor ministro, al principio se preocupó de cómo poder llegar mejor a los vecinos, quizás un buen modo sería que si algunos tenemos algún problema y le pedimos alguna audiencia, usted nos reciba y también acepte a los vecinos que tienen mucha experiencia en comunas para ser facilitadores e instructores.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Morinigo.

- No hace uso de la palabra.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Carlos Wilkinson.

Sr. Wilkinson.- Buenas noches.
Mi nombre es Carlos Wilkinson, soy de la comuna 13 –Belgrano, Núñez, Colegiales– y pertenezco a Vecinos del Encuentro.
En primer lugar, quiero aclarar que cuando yo le dije que Bernardo Glaz hablaba por segunda vez, lo hice porque había entendido que los que no hablaban tenían prioridad por sobre los que hablaban por segunda vez.
De manera alguna fue una presunción…

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Perdón, Carlos, pero esa norma la estábamos aplicando en el debate sobre partidos políticos, en todas las reuniones conjuntas de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Descentralización y Participación Ciudadana, pero no la habíamos aplicado en estas comisiones.

Sr. Wilkinson.- Justamente, yo creí que acá también se aplicaba eso, y por eso planteé la diferencia, pero no porque haya supuesto una mala intención ni de parte tuya ni de Lucrecia Potenza, cuya coordinación en esta larga reunión me pareció impecable.
Por otro lado, yo tenía muchas preguntas para hacer pero, en realidad, se fueron respondiendo.
Prácticamente, lo único que quiero decir es que celebro que, a través del ministro Roy Cortina, el Poder Ejecutivo se haya sumado al proceso de transición, porque creo que desde hace muchísimo tiempo muchos vecinos lo vienen llevando a cabo, mientras que otros se sumaron a partir de toda la movilización del 19 y el 20; es decir, muchos venimos empujando esta transición, en el sentido de que es un proceso de cambio cultural y político, y aclaro que esto no lo hace ni un político ni unos diputados.
De todas formas, celebro poder ver que hoy, por primera vez, el Poder Ejecutivo se haya comprometido y sumado a este proceso.
Nada más. (Aplausos).

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Alejandro Ferrer.

Sr. Ferrer.- Agradezco que me hayan dado la palabra después de cuatro horas.
En primer lugar, quiero dirigirme a todo el auditorio para pedir disculpas por el exabrupto que cometí hace unas tres horas, cuando un grupo de mujeres que lo único que quieren es venir a agitar, y no sumar y proponer ideas...

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Le ruego que no hable de personas que no están presentes y que, por lo tanto, no se pueden defender.

Sr. Ferrer.- No importa. Cuando vengan, se los voy a decir en la cara, no te hagas problemas.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Pero ahora no están, así que por favor...

Sr. Ferrer.- Está bien, y para vos también va.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- ¡¿Para mí qué va?!

Sr. Ferrer.- Concretamente...

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- ¡¿Qué va para mí?!

Sr. Ferrer.- Que no me dejó hablar en cuatro horas.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Entonces hable ahora y pregúntele al ministro lo que quiera saber.

Sr. Ferrer.- Concretamente, quiero agradecerle al ministro que se haya presentado porque, realmente, nunca le vi la cara a las autoridades de la gestión anterior como, por ejemplo, a Capaccioli, del que ni siquiera sé su nombre.
En este proceso de transición del pase de los viejos CGPs, que no sirven para nada, a los CGPs comunales, quiero saber cómo nos vamos a manejar con el tema del desramado, que es un gran problema para toda la vecindad.
Yo pertenezco a la Comuna 10, y ése es un problema que venimos teniendo hace rato. No tenemos desramado ni corte de raíces, por lo que tenemos problemas en las veredas. Así que quiero saber cómo va a solucionar este tema la nueva gestión de los CGPs comunales.
Por otro lado, en el corto plazo, quiero saber cuáles son los beneficios que vamos a tener con el funcionamiento de los nuevos CGPs comunales.
Nada más.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Creo que ya está contestada.

Sr. Cortina.- Sí, creo que está contestada, pero voy a agregar un dato más.
Tal como dije al principio, esta fue una decisión política importante, que es traumática, pero muestra la voluntad política de este gobierno y la jerarquía que le está dando al tema de la descentralización.
Realmente, acá podría haber sucedido lo mismo que planteaba el plan anterior de transición, que proponía irresponsablemente –según mi opinión– una duplicidad de lugares desde donde llevar la descentralización y que sigan funcionando los CGPs, mientras tanto se armaba una suerte de instancia paralela, con lugares en donde se caracterizaba territorialmente a lo que hace referencia la Ley 1777, ya que allí iban a convivir los CGPs con los territorios de las comunas. Por eso, una de las cuestiones que le planteé al Jefe de Gobierno es que se requeriría para los primeros 3 ó 4 meses la derogación del decreto de existencia de los CGP's. Ustedes saben que esto lo planteé mucho antes y que era una condición fundamental para llevar adelante el proceso de transición.
Considero que lo más importante y lo traumático hay hacerlo al principio. Las prestaciones seguirán siendo las mismas, van a mejorar porque estamos consiguiendo mejores edificios y estamos trabajando por mejores acuerdos de gestión con las áreas centrales. Es decir, el funcionamiento y la infraestructura van a mejorar. Por ejemplo, el tener infraestructura les permitirá a los vecinos que en lugar de reunirse en un bar lo hagan en la propia sede comunal. Esto es en cuanto al beneficio.
En cuanto al desramado, lo contesté antes, como lo dijo el diputado Herrera Bravo.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Alem.

- No hace uso de la palabra.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Axel.

Sr. Axel.- No voy a hacer uso de la palabra, debido a la hora y a que no quiero hacerle perder tiempo al señor ministro.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra el señor Estévez.

- No hace uso de la palabra.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Tiene la palabra la señora Josefina Arenaza.

Sra. Arenaza.- Señor ministro: quiero comentarle algo que usted sabe muy bien. Éste es el país de la inequidad y está en nosotros tratar de que no sea así.
Usted es el Ministro de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, que está integrada por quince comunas. En su Gabinete de Transición intervienen nada más que nueve vecinos y ninguno de ellos pertenece a la Comuna 1 ni a la 15, a la que pertenezco. Creo que cuando se comete un error es de grandes tratar de solucionarlo. La Comuna 1 y 15 quieren participar y colaborar con los vecinos en su Gabinete.
Quiero que usted piense un poquito. Esto no es en contra de nadie, sino a favor de las comunas.

Sr. Cortina.- Creo que eso fue infinitamente contestado a lo largo del día, pero me parece que, siendo la última vecina que iba a participar, quiero decirles –y ya lo he dicho varias veces en la reunión– a quienes crean que la participación de los vecinos en el monitoreo y en el diseño del plan de transición hacia las comunas pasa por participar en ese Gabinete, que se equivocan de cabo a rabo, porque el proceso de convocatoria a la participación va a ser mucho más rico, más gravitante en sus decisiones y en todas las otras instancias que ya empiezan a funcionar con la readecuación territorial, producto del decreto que acaba de firmar el Jefe de Gobierno. Para que esto se convierta en política de Estado, esos nueve vecinos están participando en un Gabinete integrado mayoritariamente por otì¥Á5@
ð¿õ[1]
bjbjÏ2Ï27–
­X­XBú[1]²ÿÿÿÿÿÿˆ0øäøäøä80åüì¥Á5@
ð¿õ[1]
bjbjÏ2Ï27–
­X­XBú[1]²ÿÿÿÿÿÿˆ0øäøäøä80åümente, he decido que incluso en esa instancia, que es de elaboración estratégica, participen nueve vecinos, porque –reitero- quiero que estén como testigos y monitoreando el proceso de descentralización las distintas organizaciones vecinales.
Si usted quiere tener un protagonismo en la comuna, con los vecinos, con los representantes vecinales no agrupados en organizaciones o con los representantes de las organizaciones vecinales –por lo tanto, organizados– de su comuna, le recomiendo que participe fervorosamente en el consejo consultivo correspondiente a la comuna de la que usted me está hablando, que participe y que, de alguna manera, presione y esté con la respiración en la nuca del vocero vecinal del consejo consultivo correspondiente a su comuna, a su CGP Comunal. Y, además, que participe de las sucesivas reuniones que va a hacer este ministerio de manera asamblearia, comuna por comuna, y que siga participando de estas comisiones bipartitas de seguimiento. Ahí está la verdadera participación, no en el Gabinete de Transición con nueve personas. (Aplausos).

Sra. Arenaza.- Todas las comunas son iguales y no tenemos el mismo derecho.

Sr. Cortina.- Entonces, propóngame usted un sistema para elegir a nueve personas.

- Manifestaciones en la Sala.

Sr. Cortina.- Discúlpeme, señor presidente, pero esto es algo que no he dicho en toda la reunión y lo quiero decir.
Es muy importante que se sepa y quiero que quede registrado en la versión taquigráfica: no existe un sistema por el cual las organizaciones vecinales –las 4500 registradas, las que son sellos, las que no lo son, los vecinos de a pie, los vecinos que están organizados y los que no lo están– se pongan de acuerdo, con reglas de juego muy claras, para elegir una representación en cualquier instancia que arme este ministerio. No existe esa posibilidad y si existe, que alguno aquí y ahora, sin que se peleen entre ustedes, me lo diga, porque no ha existido nunca antes. En la Comisión de Descentralización hemos tenido estos problemas con los diputados que la integramos cuando tuvimos que seleccionar a las 55 organizaciones que formaban parte de la Comisión de Síntesis. Es lógico, porque no están agrupados, porque algunos hablan en representación de sí mismos y tienen todo el derecho –como lo planteaba Berttelotti– y otros vecinos dicen que si nosotros queremos promover la participación, no tenemos por qué encorsetar a muchos vecinos en otras organizaciones. Además, tenemos la organización de un barrio o una comuna que tiene 30 años de antigüedad y que, efectivamente, representa a muchos vecinos, luego está la organización que vive del pasado y que representa a un sello y a dos o tres vecinos. Es imposible que todo eso se pueda organizar y elegir a un representante para un ministerio. Y si lo hace –porque no descarto que se pueda hacer–, en última instancia, va a ser contraproducente con todo lo que ustedes piden: que este proceso de transición salga rápido, porque van a estar dos años para resolverlo. Esta es la realidad de las organizaciones vecinales.
Pero quiero manifestarles que, si el resto de los diputados –yo creo que el diputado Herrera Bravo sí tiene el coraje, porque lo ha dicho muchas veces– y el resto de los funcionarios del Gobierno no tienen la valentía de decirlo, yo sí la tengo. Por esto tomé la decisión de nombrar a esos nueve, para que podamos comenzar de una vez por todas el proceso de transición y en vez de estar mirándose el ombligo las distintas organizaciones, los distintos vecinos y los distintos partidos políticos –incluso el mío al cual pertenezco– pongamos en marcha el proceso de transición, como lo hicimos en ese momento, cuando parecía que colapsaba la elaboración participativa de la ley. Todo esto sucedió porque tuvimos lo que había que tener en ese momento y seleccionamos a 55 organizaciones.
Por otra parte y para culminar, algunos de esos 55 vecinos que participaban en esa Comisión de Síntesis, en ese momento, formando parte ella, no se preocuparon por las organizaciones que se habían quedado afuera y protestaban, reacuérdenlo ustedes, en la Manzana de las Luces. Y ahora, porque no están dentro de los nueve, están enojados. Ésta es la situación que tenemos de la participación vecinal, y es por eso que asumo la responsabilidad de haber nombrado a los integrantes del Gabinete de Transición a las Comunas. (Aplausos).

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Como hemos finalizado con el listado de preguntas, les pido por favor que guarden silencio, porque todavía tenemos un par de cuestiones para decir y resolver.
En principio, quiero –además de agradecerle al ministro su tiempo y la información– pedir disculpas por dos cosas.

- Murmullos en la Sala.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Pido silencio, por favor.
En principio, les pido disculpas por lo incómodo del lugar, dada la cantidad de gente que ha venido. Esta reunión se decidió la semana anterior ante la imposibilidad del ministro de concurrir el viernes pasado. Los dos salones más importantes que tiene esta Legislatura –Dorado y San Martín, que cuentan con mayor capacidad–, ya estaban reservados para el día de hoy. Por ello, no se podía cambiar el compromiso, fuera más o menos importante que este. Sinceramente, no conozco qué es lo que ha sucedido hoy en el Salón Dorado ni en el Salón San Martín, pero por una cuestión de respeto, no correspondía cancelar otras cuestiones reservadas con anterioridad.
El segundo motivo por el cual quiero pedirles disculpas y, en particular, al señor Ferrer, es porque incurrí en el mismo error que le marqué al señor ministro. Acá no ha habido vecinos que solamente revisten la calidad de vecinos. Acá ha habido vecinos que son militantes, con sus ideas. En algún caso, esta idea se expresa a través de una organización vecinal. En algún otro caso, esta idea se expresa a través de un partido político. En algún otro caso, simplemente se expresa a partir de la convicción de que las comunas son necesarias para la ciudad de Buenos Aires. Los diputados también somos militantes políticos. El ministro también es un militante político. Y todos tenemos derecho a expresarnos y a defender con pasión nuestras ideas. Simplemente, en el caso del ministro, o en mi caso, que soy diputado de la Ciudad, tenemos una investidura que nos exige –por lo menos es lo que yo interpreto– un mayor grado de respeto en cuanto a cómo nos dirigimos al resto de los vecinos. A veces, se nos sale el militante y reaccionamos ante la provocación, sobre todo después de cuatro horas de reunión. Esto no debe suceder, y por eso pido disculpas.
La vecina Lucrecia Potenza ahora se encargará de ver quién coordinará conmigo la próxima reunión, y creo que también tiene algún otro mensaje para ustedes.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Humildemente, le quiero hacer una pregunta al señor ministro. Quiero saber si habría posibilidad, para no generar todo este conflicto que se originó con el tema del gabinete, de que dicho gabinete fuera rotativo en el futuro, poniendo una determinada cantidad de meses. La idea que es que haya más participación ciudadana, que es lo que están proponiendo todos.
Además, quiero saber si las personas que integran ese gabinete también van a intervenir en el Poder Legislativo; porque creo que tiene que quedar bien claro que si esta Comisión Bipartita es una Comisión de Control y Seguimiento de las actividades del Ejecutivo, no resulta lógico que estas personas estén como juez y parte. Queremos saber cuál es su opinión al respecto.

Sr. Cortina.- Esas son cuestiones que deben resolver las propias organizaciones vecinales. Desde mi punto de vista, ellos no son juez y parte, porque quien lleva adelante el plan de transición es el ministerio. Los nueve representantes no son funcionarios del ministerio. Se encargan de ver y escuchar lo que resuelve el Gabinete de Transición a las Comunas.
Repito, no lo voy a hacer rotativo, porque considero que si ustedes quieren enriquecer la participación, como plantea Lucrecia, participen en los lugares más importantes, en los que se desarrolla la participación vecinal, que es en los consejos consultivos.
Aclaro que la reunión es mensual. Digo esto porque acá se ha mitificado. ¿Sabe cuántas reuniones de gabinete se han hecho hasta la fecha? Una. Se piensa que hay un plan conspirativo, con un gabinete, en el que hay nueve vecinos conspirativos que están en connivencia conmigo, y que yo los elegí; se piensa que estamos diseñando toda la transición y que nos reunimos todas las semanas. No es así.
Más allá de lo que me plantean los nueve vecinos, con todo su derecho, el plan de transición lo está diseñando este ministro, lo está llevando adelante este ministro, con sus colaboradores, con sus subsecretarías, con sus directores y con sus técnicos. Se hace una reunión de gabinete cada cuarenta y cinco días o una vez cada dos meses, para tener una visión integral de todo lo que se está llevando adelante.
Me pareció sano que hubiera nueve vecinos presentes en ese gabinete para que puedan escuchar directamente lo que este ministerio informa. Por lo tanto, no lo voy a hacer rotativo porque, si no, volvería a empezar permanentemente.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- La última pregunta es la siguiente: ¿la comisión de Prensa de la Comisión Bipartita tendrá acceso a esas reuniones del Poder Ejecutivo?

Sr. Cortina.- No.

Sr. Presidente (Herrera Bravo).- La diputada Estenssoro ha pedido la palabra para hacer un agradecimiento. Asimismo, la señora Teresa Villanueva ha sido propuesta para coordinar la reunión que viene. No sé si hay alguna otra propuesta.
Como no hay objeciones, queda designada la señora Teresa Villanueva para coordinar la próxima reunión. (Aplausos).
Tiene la palabra la diputada Estenssoro.

Sra. Estenssoro.- Quiero agradecer al ministro Roy Cortina; quiero agradecer al presidente de la Comisión, diputado Herrera Bravo, y a todos ustedes. Creo que este encuentro ha sido muy pasional; en un momento, ha sido un poco duro. Pero, tal como dijeron, por primera vez ha venido un Ministro de Descentralización a mostrar que está trabajando. Podemos discutir sistemas y métodos, pero vemos que hay un trabajo que se está haciendo y creo que esto es muy alentador. Sería bueno que viniera no sé si una vez por mes o cada cuarenta y cinco días, porque muchas veces las preguntas y las dudas surgen por no tener acceso a la información. Considero que este encuentro ha sido muy positivo.
Muchas gracias, Roy. (Aplausos).

finalización
Sr. Presidente (Herrera Bravo).- Muchísimas gracias a todos.

Sra. Co-coordinadora (Potenza).- Muchísimas gracias, señor ministro, por la posibilidad de este hecho tan democrático.

- Es la hora 22 y 42.




-------------------------------
DGT – LCABA
Revisor:

Roberto Lema Constantin Jefe Dpto. Revisión

No hay comentarios: