sábado, 27 de febrero de 2010

Entrevista al Urbanista Pompeyo Ramos - Marrau

Ramos-Marrau: “Las comunas limitarán el descontrol de las licitaciones”
Por: Rubén Fernández Lisso.

El arquitecto y urbanista Pompeyo Ramos-Marrau, uno de los referentes de la Ciudad de Buenos Aires, considera que la implementación de las comunas “aumentará la participación ciudadana, reducirá el estado de emergencia urbano ambiental y terminará con el descontrol de las licitaciones”.

¿Para qué sirven las Comunas?

Al ser territorios más pequeños, - con aproximadamente 200.000 habitantes- los Gobiernos Comunales en las 15 Comunas de la ciudad ayudarán en primera instancia a contrarrestar el estado de emergencia urbano ambiental en que se encuentra la mega ciudad de Buenos Aires con sus casi 5 millones de habitantes diarios que transitan, - dos millones ochocientos mil son residentes-, Cambia la relación de proximidad de la ciudadanía con cada uno de ellos.

Los gobiernos comunales con sus 7 juntistas elegidos, obliga a gobernar con acuerdos por tratarse de una junta colegiada y que a su ves estará en relación directa con el Consejo Comunal participativo de vecinos, asociaciones, e instituciones en las propuestas de ejecución, y control. Sirven para democratizar la democracia actual, que deja mucho que desear. Las comunas sirven, para ordenar y mejorar la ciudad de Buenos Aires con equidad y solidaridad. Sirven para dirigir mejor los servicios a la ciudadanía y las inversiones necesarias con importante ahorro presupuestario.

Sí la formación de los Gobiernos Comunales nacen solemnemente, con la jerarquía Institucional que requiere y con Consejos Comunales sólidos, estaremos ante una verdadera transformación urbano/política en la ciudad con expansión en el conjunto de la ciudad metropolitana y en el conjunto del territorio nacional.

El centralismo de la estructura actual de gobierno de la ciudad basa su accionar en Megaproyectos y obras, sin exposición pública ante la ciudadanía favoreciendo la oscuridad que permite a poderosos grupos económicos usar la ciudad para sus negocios, incrementando la inequidad y destruyendo la ciudad. Con los Gobiernos Comunales funcionando eso no debería ocurrir, el nuevo escenario territorial ya funcionaria con miedo escénico y lo impediría la política de acuerdos del Gobierno Comunal, la participación de los vecinos y el Consejo Comunal.

Hasta hoy, las obras hechas, y las que se están haciendo tienen un presupuesto extremadamente oscuro. Con los Gobiernos Comunales,- por el control del Consejo Comunal y los acuerdos concensuados de la Junta de Gobierno colegiada – podremos finalmente ver más claridad con el dinero público.

La descentralización de la ciudad en sus 15 Comunas, sirve también para empezar a ver la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires. Y la necesidad de procesos parecidos en los demás municipios que amplifiquen y desarrollen la democracia cada ves más participativa, buscando la gobernabilidad de la mancha urbana más grande del país – 14.000.000 de personas- con un organismo común.

También, creo, que va a ayudar a poner en agenda la necesidad de ir a un modelo de país Federal real, con escenarios de jerarquía Regional y Local. El solo hecho de tratar la densificación de las densidades poblacionales y las malas condiciones de habitabilidad de sus pobladores, con hambre, y exclusión, nos lleva a ver el extenso territorio nacional y el aprovechamiento del mismo como posible solución, descentralizando y desarrollando

¿Brindarían mayor transparencia en la gestión?

Hoy tenemos obras con presupuestos considerables para arreglar Plazas y placitas, como sucede con la plazoleta de las Madres de Plaza de Mayo, que es un triangulo de pocos metros cuadrados con un presupuesto de más de 500 mil pesos. Y casi todas las obras, independientemente de lo que se haga, tienen un presupuesto que promedian el millón, cuando es casi seguro que el presupuesto real no exceda la tercera parte. Por eso el Gobierno de las Comunas, junto al Consejo Comunal, va a producir un ahorro muy importante en todo este tipo de obras. Las Comunas suman transparencia a la gestión y además permiten utilizar los recursos para lo que realmente se necesita en cada uno de los barrios, porque, además del control ejercido, se gobernará con Planificación y Plan de gobierno presentado ante la opinión Pública.

¿Por qué los gobiernos de la Ciudad aplazan el inicio de las Comunas?

Creo que aquí juegan dos aspectos. El primero es a nivel conceptual, Legisladores y funcionarios de los ejecutivos de los diferentes gobiernos desde el 96, cuando algo hacen – y es muy poco lo hecho- lo hacen desconcentrando y no descentralizando.
En segundo lugar, A muchas personas que están gobernando la ciudad no les interesa que las comunas se voten pronto porque no ven la ciudad en su conjunto sino casi en exclusividad el recinto al que asisten diariamente La Legislatura.

Firmar un contrato o cuatro de recolección de residuos para toda la ciudad de Buenos Aires para concentrarlo en pocas manos, es más sencillo y atractivo a que pasen a ser quince contratos donde cada una de las comunas licite el servicio obteniendo el mejor precio posible.

Aunque es probable que tengamos que esperar una o dos elecciones para que las Comunas, con sus nuevos Gobiernos Comunales funcionen similar a cualquier municipio del país – Ezeiza, sin ir más lejos tiene casi la misma población que cualquiera de las 15 comunas.

A quienes deciden a nivel de la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no le interesa la descentralización porque prefieren los contratos grandes. La buena competencia entre comunas les contradice porque llevaría a bajar los precios, por ser precisamente más licitaciones.
Porque la descentralización es determinada por la constitución de la ciudad y la ley 1777/05 de Comunas, que cada Comuna tiene personería jurídica, es gobierno, y decide en consonancia con el resto de la ciudad.

La descentralización de la ciudad más importante del país, si es realizada con rigurosidad, sienta bases de transformación real en la ciudad y en el conjunto del territorio nacional.

¿Qué sucede con las problemáticas que exceden a las Comunas?
Hay problemas que implican a tres o más comunas y se van a tener que trabajar mancomunadamente. Pero por más que uno se quiera poner las anteojeras que usan los caballos, las comunas nos llevan directamente a plantearnos la Región Metropolitana porque hay muchos aspectos que superan las jurisdicciones como el transporte, el saneamiento de los ríos, etc. Que requerirán de instancias institucionales más abarcativas como el Consejo Intercomunal en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Y en la necesaria instancia a crear de ámbito Metropolitano.

El 2011 parece un horizonte lejano ¿es posible que las Juntas Comunales se elijan antes?
De hecho la votación del 20 de octubre de 2009 decidió que durante la gestión de Macri tampoco van a estar funcionando las comunas, ya que las autoridades comunales estarían asumiendo en el momento en que ellos se van.

¿Por qué?

Por lo que hemos comentado anteriormente y además, porque los partidos políticos no tienen presencia en las Comunas y desconocen los problemas de cada uno de los barrios, pensando que la extensión del tiempo los va a curar de sus vicios de estar por fuera de los vecinos, y de esa manera llegar mejor posicionados para las elecciones.

Desde el Espacio Intercomunal vamos a seguir insistiendo para que las elecciones se realicen en 2010, lejos del denso escenario electoral de 2011.

¿Obtuvieron algún logro los vecinos organizados en pos de las Comunas?

Los Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires están cada ves más sólidos en este movimiento participativo ciudadano que en pos del funcionamiento de las comunas luchan por una ciudad más equitativa y habitable.

En su momento fueron los artífices de que se proclamara la ley de comunas, y ahora hemos conseguido que se ponga – finalmente - una fecha para las elecciones comunales. Independientemente de que la fecha elegida es perjudicial para el nacimiento de esta nueva Institución. No hay ninguna razón para postergar dos años más las elecciones comunales a los ya 8 de mora.

En estos ocho anos de mora Olivera en ves de implementar el proceso seriamente de las Comunas, se inclino por desconcentrar creando los ineficientes CGP. Telerman y Roy Cortina refuerzan esta desconcentración - que no es descentralización – modificaron la sigla a CGPC – la C es de comunal, y se distribuyeron los directores de los 15.

¿Cuesta mucho dinero implementar las Comunas?

Seguimos requiriendo a la Comisión de descentralización que nos provea, por lo menos de un presupuesto estimativo, que hasta hoy no lo hemos recibido. Es muy probable que no exista. Presupuesto que incorpore el traspaso de las transferencias, mantenimiento, edificios para los gobiernos Comunales.
Si podemos aproximar que los salarios de los siete miembros de la Junta Colegiada por comuna hacen un total de 105 cargos en toda la ciudad costando su mantenimiento, aproximadamente, unos 53 millones de pesos al año, y con asesores por cada uno, alrededor de 100 millones de pesos. Si uno lo compara con el presupuesto que tiene la ciudad para personal es un alfiler en un pajar.

Esta suma, más el ahorro que representara para la Comuna y por tanto para la Ciudad, el control de las acciones de gobierno, nos lleva a visualizar un horizonte más inteligente y sensato del gasto público, por tanto más favorable a lo conocido hasta hoy.

¿Hay razones para que haya tanta resistencia a la implementación?

La ciudad pide imperiosamente que se la declare en Emergencia Urbana Ambiental, que exista un Plan de Ordenación General Urbano Ambiental, y que la gestión de la Megaciudad se haga de manera descentralizada.

Esas son las razones del conjunto de la ciudad que hacen inminente su implementación, ahora bien las razones de quienes hoy deciden el andar de la misma son otras: Trabajar con la planificación de la desplanificación para que de esta manera se pueda trabajar con la ciudad como un insumo negociable, como materia prima para negocios y posiciones de poder.

Hoy, los dos párrafos enunciados anteriormente marcan la diferencia en el hacer la ciudad, poniendo de un lado el hacer para la comunicad con solidaridad y del otro para determinados grupos económicos/políticos y particulares con exclusión.

Por otra parte una de las condicionantes que tienen los partidos de hoy es que no son participativos, no tienen congresos partidarios y eligen sus candidatos casi siempre a dedo. Tienen una forma de acción digitalizada, en donde la ocupación de cargos es la razón de esta maquinaria. Por tanto - paradogicamente - no se entiende que no les resulte atractiva la posibilidad de ir a por los 105 cargos que estarán en juego.

Pero es tan poderoso el negociado, es tan poderoso ver a la ciudad como materia prima para los negocios, que lo otro importa poco.

Ahora si uno tiene un horizonte de hacer para la ciudad, de brindarse a los ciudadanos, ejecutando el bien común, sería una cosa fantástica porque tendríamos mucha más gente participando en todos lados.

Las ventajas son totales, como todas las buenas ideas, la reacción a las buenas ideas en todos lados siempre ha sido feroz. ¿Cómo puede ser que los medios de comunicación no saquen un solo comentario de una cosa tan poderosa como son los nuevos Gobiernos Comunales?

¿El gobierno de la Ciudad está ejecutando muchas obras que deberían hacer las Comunas?

Evidentemente, la ausencia del Plan General de Ordenación Urbano Ambiental, la Ley de Comunas y la recientemente votada el 20 de octubre, especialmente en su articulo 4to. Imposibilitan estas actuaciones.

Se hacen contratos de servicios por cinco años o más, o se pretende hacer obras como en Catalinas y la AU 3, además de todas las que están en agenda, y no se tienen que hacer porque son competencia de las Comunas. Se trasgreden permanentemente leyes.
Y aquí una ves más los medios de comunicación, brillan por su ausencia.

¿No se eclipsa la elección de las Comunas si se realiza al mismo tiempo que las elecciones nacionales?

La fecha que pusieron ahora para junio del 2011 introduce la elección de las comunas en el océano de las elecciones nacionales y confundiendo y oscureciendo las comunales. Teniendo en cuenta que es la primera elección de las Comunas es importante brindarle entidad, hay que hacer las cosas con solemnidad, para fortalecer y proteger esta nueva institución de la democracia.

Por eso nosotros seguimos insistiendo en que se hagan durante el 2010, y que ahora más que nunca hay que seguir fortaleciendo la conformación de los Consejos Comunales participativos, verdadera herramienta de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, hay que insistir que las comunas no son un tema de buena voluntad, es una Ley que hay que cumplir, es un tema constitucional que hay que ejecutar con responsabilidad y criterio.

¿Qué es el Espacio Intercomunal Comunas Ya?

Es un espacio de análisis, reflexión, y acción política para tener una ciudad más equitativa y habitable. En ese sentido el apoyo para la conformación participativa de los Consejos Comunales y las acciones hacia la opinión pública y hacia el Gobierno de la ciudad, por el buen funcionamiento de las comunas con sus Gobiernos Comunales es el eje central de nuestro trabajo. Lo componen vecinos y Consejos Comunales conformados hasta ahora - de 10 Comunas -.

En el “Espacio Intercomunal Comunas Ya” participamos ciudadanos de los distintos barrios de Buenos Aires. Somos vecinos participativos organizados en un espacio independiente, más allá de todo interés partidario, de manera totalmente voluntaria y gratuita, que compartimos la firme decisión de hacer que las Comunas sean una realidad.

Pompeyo Ramos – Marrau, es miembro de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente (La CUMA) - integrante del Consejo Comunal 15 y del Espacio Intercomunal Comunas Ya -

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